Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, campeones de la Copa del Mundo de Paratriatlón de Besançon

"Faltaban algunos tándems potentes que seguro nos lo pondrán duro de cojones en los juegos Paralímpicos, pero ahí seguimos".

Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, campeones de la Copa del Mundo de Paratriatlón de Besancon.
Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, campeones de la Copa del Mundo de Paratriatlón de Besancon.

El sueño del oro paralímpico está un poco más cerca para Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez. El valenciano y su guía se han hecho con la victoria este domingo en la Copa del Mundo de Paratriatlón de Besançon, Francia, por delante de Thibaut Rigaudeau, segundo, y Antoine Perel, tercero.

Héctor y Gustavo han tenido que esperar a la carrera a pie final, ya que durante el primero y segundo de los segmentos han competido a la par con Rigaudeau y su guía. Su tiempo final en meta ha sido de 1:03:48, con algo más de treinta segundos sobre su más directo perseguidor.

El triunfo llega tras una semana de concentración en tierras de la isla de Gran Canaria, un paso más dentro de sus preparativos para los Juegos, y en la que se han podido descubrir en primera persona las oportunidades que brinda la isla canaria a los practicantes de triatlón y las tres disciplinas que lo componen.

Desde su llegada el lunes por la mañana, precedida de la plata en las Series Mundiales de Paratriatlón de Leeds, Gustavo y Héctor se han enfrentado a los puertos más exigentes de la zona. Gustavo, en concreto, el jueves, ascendió el mítico Pico de las Nieves, uno de los puertos más duros de Europa, junto a figuras como Pello Osoro o Martín Fiz.

Ellos tres y el resto de deportistas se enfrentaron a los casi treinta kilómetros de ascensión con 1.700 metros de desnivel acumulado.

Si las rampas de hasta el 21% y los cuatro kilómetros entre Pasadilla y Cazadores con una media del 13% no fueron suficientes, los ciclistas tuvieron que lidiar con un protagonista inesperado: la climatología, que con sus hasta cuarenta grados de temperatura hicieron de la ascensión un reto más épico si cabe.

Tras la concentración y la prueba en tierras francesas, ahora toca mirar hacia la media distancia de nuevo: el próximo fin de semana Gustavo, ya en solitario, se enfrentará a una nueva edición del Triatlón de la Rioja.

A partir de ahí, Gustavo se centrará en la preparación específica de los Juegos Paralímpicos. Como guía de Héctor Catalá, ambos tomarán la salida en tierras niponas el próximo 28 de agosto.

"Cerramos la última carrera de paratriatlón antes de Tokio con una victoria en la Copa del Mundo de Besançon. Cabe decir que faltaban algunos tándems potentes que seguro nos lo pondran duro de cojones en los Juegos Paralímpicos, pero ahí seguimos... Sumando pasitos en nuestro road to Tokio", comentaba Gustavo en las redes sociales después de la prueba.

Además, Kini Carrasco también se subió al podio en la Copa del Mundo de Besançon. El triatleta extremeño se hizo con el bronce en la categoría PTS3. Por su parte, Marta Francés se llevó la victoria en PTS4.