Hayden Wilde 'se casca' en 13:52 el 5K de la Copa del Mundo de Napier

Remontada y parcial histórico del neozelandés en la carrera a pie para llevarse la plata en la primera Copa del Mundo de 2024.

Foto: @benlumleyphoto / World Triathlon

Hayden Wilde 'se casca' en 13.52 el 5K de la Copa del Mundo de Napier
Hayden Wilde 'se casca' en 13.52 el 5K de la Copa del Mundo de Napier

Este sábado se ha disputado en Napier, Nueva Zelanda, la primera Copa del Mundo de 2024 sobre distancia sprint.

En la carrera masculina, el gran candidato a la victoria era el triatleta local Hayden Wilde, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y vigente subcampeón del mundo. 

Sin embargo, los pronósticos empezaron a tambalearse cuando Wilde salía del agua con 45 segundos de retraso, en la antepenúltima plaza, lejos del primer grupo de bici de más de 20 triatletas en el que sí estaba el español Alberto González, quien había completado la natación en la 7ª posición. 

A Wilde le tocaba remar por detrás a la desesperada, mientras que en el pelotón trabajaban para conservar una preciosa renta sobre el gran favorito.

Del puesto 25º... a la plata

La emocionante persecución en bici hasta la T2 dejó a la estrella neozelandesa a 27 segundos de Alberto González, cabeza de carrera en los primeros compases a pie.

Fue entonces cuando comenzó la auténtica exhibición de Wilde. Su antológica remontada le llevó del puesto 25º en la segunda transición hasta la plata en meta, superando en los últimos metros a Alberto González, finalmente bronce.

PARCIAL HISTÓRICO DE WILDE

El tiempo de Wilde a pie lo dice todo: 13:52. Fue el único que corrió por debajo de los 14 minutos. Y se quedó a tan sólo 8 segundos de dar caza al ganador, el australiano Callum McClusky, que, sin contar al 'extraterrestre' Wilde, fue el más fuerte a pie con un parcial de 14:11.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE MASCULINA

bl wt napier world cup feb23 8334

Según las cuentas de Strava de algunos de los triatletas que ya han subido sus respectivos registros de la carrera de Napier, por ejemplo el israelí Shachar Sagiv (4º en meta tras correr en 14:19), el segmento a pie tenía 4.900 metros. 

Sobre este recorrido al que sólo le faltaban 100 metros para completar los 5.000, Hayden Wilde ha firmado un parcial a pie histórico. Sin duda, uno de los más rápidos de todos los tiempos en distancia sprint (como siempre matizamos en estos casos, los récords en triatlón tienen un valor relativo).

Atendiendo a las estadísticas que recoge TriStats en pruebas de Series Mundiales, el 13:52 de Wilde en la Copa del Mundo de Napier (a 2:50/km de ritmo medio) rebajaría la marca de 13:55 que encabeza esta clasificación y que rubricó Mario Mola en Hamburgo en 2015.

captura de pantalla 2022 12 21 a las 7 47 49