Hace cuatro meses casi le amputan el pie... este domingo ha ganado el IRONMAN de Cairns

Ésta es la historia de Matt Burton, flamante campeón del IRONMAN de Cairns.

Hace cuatro meses casi le amputan el pie... este domingo ha ganado el IRONMAN de Cairns.
Hace cuatro meses casi le amputan el pie... este domingo ha ganado el IRONMAN de Cairns.

Después de acabar en la 2ª posicion el IRONMAN Western Australia el pasado mes de noviembre, a Matt Burton le diagnosticaron una severa infección ósea en el pie.

En febrero le operaron por tercera vez. Antes de la intervención, los médicos le advirtieron de que cabía la posibilidad de la amputación de, al menos, la mitad del pie.

Sin embargo, cuando se despertó de la anestesia, el pie seguía entero y en su sitio. Su carrera como triatleta profesional podía continuar. 

Hace cuatro meses casi le amputan el pie... este domingo ha ganado el IRONMAN de Cairns

Este domingo, tan sólo cuatro meses después de estar a punto de perder medio pie, el triatleta australiano, de 36 años, ha conquistado el iRONMAN de Cairns, en la que era su décima participación en la prueba.

Además, lo ha hecho con un registro, 7:45:24, que supone un nuevo récord del evento, rebajando en más de 5 minutos el anterior que firmó el neozelandés Braden Currie el año pasado.

Burton ha corrido el maratón en 2:44:08, 32 minutos más rápido que la temporada pasada para imponerse, precisamente, a Currie, plata con un tiempo de 7:48:59. El también neozelandés Mike Phillips ha completado el podio (7:49:21).

Captura de pantalla 2024 06 17 a las 13.10.18

"Es surrealista. He estado entrando y saliendo del hospital, y me he pasado 10 semanas sin poder moverme. Creo que mi esposa, mi hijo y yo tardaremos una semana entera en asimilar todo esto. Quién sabe, tal vez él lo recuerde, tal vez sea su primer recuerdo a los dos años y medio”, comentaba un exultante Burton tras su triunfo.

Una victoria que se fraguó sobre la bici, marchándose en solitario en la parte final de este segundo segmento y llegando a la T2 con más de 6 minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que estaban Currie, Phillips, el británico Joe Skipper, el italiano Gregory Barnaby, el australiano Josh Amberger y el francés Arnaud Guilloux.

Currie pasó al ataque en cuanto pusieron pie a tierra para ponerse 2º a menos de 3 minutos de Burton. Sin embargo, no pasó de ahí. El líder se mantuvo firme, en los últimos 10 km volvió a ampliar su renta y pudo celebrar el triunfo a lo grande.

Burton había ganado el IRONMAN Western Australia en 2021, además de ser subcampeón detrás de Alistair Brownlee (2019) y Daniel Baekkegard (2023).

Pero este triunfo en Cairns es, sin duda, el que más valor tiene porque llega, como decíamos, tan sólo cuatro meses después de superar la que hasta ahora ha sido la prueba más dura de su vida.

PRO FEMENINA

En la prueba PRO femenina se impuso la neozelandesa Hannah Berry, que se lleva otros 5.000 puntos para las IRONMAN Pro Series y sus 25.000 dólares por ser la ganadora.

Captura de pantalla 2024 06 17 a las 13.17.42