Gwen Jorgensen regresa a las competiciones ITU dentro de 20 días

Casi seis años después, la campeona olímpica y del mundo vuelve a competir en triatlón: te contamos dónde y cuándo.

Gwen Jorgensen regresa a las competiciones ITU dentro de 20 días.
Gwen Jorgensen regresa a las competiciones ITU dentro de 20 días.

A finales de 2017 saltaba la noticia. La triatleta estadounidense Gwen Jorgensen, oro en los Juegos de Río 2016 y campeona del mundo en 2014 y 2015, anunció que cambiaba el triatlón por el atletismo, con el objetivo de intentar luchar por otro oro olímpico en los Juegos de Tokio 2020... ¡en el maratón!

Aunque su proceso de adaptación no fue sencillo, fue quemando etapas: primero pasó por el 5.000, luego por el 10.000, más tarde atacó el medio maratón y, finalmente, el maratón. Y es cierto que los resultados fueron más esperanzadores en las distancias más cortas. Así, en el Campeonato Estadounidense de los 10.000, en el verano de 2018, logró la 5ª plaza. En el maratón de Chicago, en el mes de octubre también de aquel año, en el que era su debut como atleta profesional en la prueba de los 42 kilómetros, acabó 11ª... y lesionada.

Tras someterse a una cirugía para corregir un problema en el pie –deformidad de Haglund: una protuberancia ósea en el talón que puede ser muy dolorosa y llegar a irritar e inflamar el tendón de Aquiles–, Jorgensen cambió de planes y decidió centrarse en el 5.000 y el 10.000 en pista, siempre con la vista puesta en los trials –pruebas de clasificación olímpica– de 2021, semanas antes de los Juegos de Tokio (aplazados a 2021 por la pandemia de Covid-19).

Finalmente, Gwen no fue capaz de lograr plaza para estar en la cita olímpica y decidió darse un tiempo de descanso y reflexión. Largos meses en los que ha sido madre por segunda vez y en los que, animada por su marido, Patrick Lemieux, tomó una decisión: volver al triatlón, aunque centrada en el relevo mixto, para ayudar a Estados Unidos a conquistar otra medalla en los Juegos de París 2024 (en Tokio, el cuarteto de EE.UU. se llevó la plata, superado por el del Reino Unido).

“Vosotros habéis logrado lo que queríais y lo que habéis estado pidiendo: voy a volver. Sin embargo, no os emocionéis demasiado: noy voy a hacer larga distancia, como muchos de vosotros queréis. Vuelvo al Mundial de Triatlón, pero, sobre todo, estoy entusiasmada con la prueba de relevos mixtos. No la pude hacer en Río 2016 porque aún no era prueba olímpica. En Tokio la vi desde casa y me inspiró profundamente ver al equipo de EE.UU. obtener una medalla de plata. Eso es lo que realmente me motiva", explicaba Jorgensen, de 36 años, el pasado mes de diciembre.

El próximo 25 de febrero, en apenas 20 días, Gwen regresará a la competición ITU casi seis años después. La última vez, en la Gran Final de las Series Mundiales de 2016 en Cozumel, acabó 2ª, por detrás de Flora Duffy, que también se apuntó el Mundial.

Jorgensen ha elegido la Copa Continental de Taupo, en Nueva Zelanda, para retomar la competición. Allí, por cierto, también estarán, según indica la lista de salida, los españoles David Castro y Sara Guerrero.

Para Gwen, sería una primera toma de contacto antes de afrontar la Copa del Mundo de New Plymouth, carrera que ganó en 2016.

new plymouth world cup 2016 gwen jorgensen podium

“Tenía muchas ganas de participar en la Copa del Mundo de New Plymouth. Así que tenía sentido ir a Nueva Zelanda, pasar tres o cuatro semanas allí entrenando y luego hacer New Plymouth. Iremos toda la familia. El único inconveniente, que es un poco pronto. Pero necesitaba una Copa del Mundo para participar en las carreras WTCS y no había muchas en pretemporada, por lo que New Plymouth encaja en términos de planificación y ubicación.

No hemos ideado un plan más allá de estas dos carreras, así que solo vamos a hacer New Plymouth, ver dónde estamos y reevaluar qué haremos después", explica la triatleta estadounidense.

En Taupo, además, tendrá la oportunidad de hacer una carrera de relevos mixtos, la prueba que ha supuesto el acicate definitivo para volver al triatlón: “Estaré en la prueba individual del sábado y en la de relevos mixtos del domingo. No tengo ni idea de cómo funciona, pero estoy muy emocionada de poder estar ahí”.