Gustavo Rodríguez y Gurutze Frades, campeones de España de Larga Distancia

Vencieron en el Ocean Lava Lanzarote Triathlon de Larga Distancia; en distancia olímpica, triunfos para Christian Martín y Alexandra Ersted

Gustavo Rodríguez y Gurutze Frades, campeones de España de Larga Distancia
Gustavo Rodríguez y Gurutze Frades, campeones de España de Larga Distancia

Más de 400 triatletas participaron el sábado en la quinta edición del Ocean Lava Arrecife Lanzarote Triathlon, prueba que este año se trasladaba a la capital de la isla y que era valedera como Campeonato de España y de Canarias de Larga Distancia. Víctor del Corral, máximo favorito al triunfo, tuvo que retirarse cuando lideraba la carrera, circunstancia de la que se aprovechaba Gustavo Rodríguez para llevarse la victoria absoluta. En la categoría femenina, la vencedora fue Gurutze Frades, triatleta que realizó una gran carrera a pie para proclamarse vencedora del Ocean Lava y nueva campeona de España.

Gran ambiente deportivo el que se vivió a primera hora de la mañana de este sábado en Arrecife. A las 08:00 horas comenzó a darse la salida a las diferentes modalidades del Ocean Lava Arrecife Lanzarote Triathlon en la playa de El Reducto. Antes del comienzo de la prueba se guardó un minuto de silencio en memoria de Carmen Hernández, triatleta de la isla de Tenerife recientemente fallecida mientras participaba en un triatlón, estando en el recuerdo de todos los participantes a lo largo de la jornada del sábado.

El pucelano Víctor Manuel González fue el gran dominador de los 3 kilómetros del segmento de la natación, siendo el encargado de marcar el mejor tiempo y comenzar a rodar en bicicleta como cabeza de carrera. Richard Calle, campeón de España en 2013, también ha marcado un buen tiempo en la natación, saliendo del agua en las primeras posiciones.

 

Remontada y retirada de Del Corral

Gustavo Rodríguez se hacía con el liderato de la prueba en el segmento de la bicicleta. Un recorrido de 120 kilómetros por lugares emblemáticos como La Geria o Timanfaya, y teniendo que afrontar la temible ascensión de las rampas de Femés. Víctor del Corral fue reduciendo las diferencias con respecto a la cabeza de carrera y fue en la parte final del segmento de la bicicleta cuando dio caza a Gustavo Rodríguez, comenzando la carrera a pie como líder en solitario. Durante buena parte del recorrido de la bicicleta, los triatletas tuvieron el viento de cara, lo que hizo más duro el recorrido del Ocean Lava.

Víctor del Corral no está teniendo un buen final de temporada y como ya le ocurriera en el Ironman de Hawaii tuvo que retirarse por problemas físicos en el Ocean Lava Arrecife Lanzarote Triathlon. El triatleta catalán estaba imprimiendo un fuerte ritmo y fue durante la segunda vuelta cuando no pudo continuar en carrera, circunstancia que fue aprovechada por Gustavo Rodríguez para volver a ponerse líder.

Gustavo Rodríguez, triatleta del club Cidade de Lugo Fluvia, consolidó el liderato en las dos vueltas que le restaban para llegar la línea de meta y se proclamaba campeón de España de Larga Distancia con un tiempo de 6:19:18. Nicholas Ward (Triactiv Lanzarote) en su vuelta a Lanzarote, se hacía con el segundo puesto del Ocean Lava Arrecife Lanzarote Triathlon con un crono de 6:24:50. El podio de la categoría masculina se completaba con el tercer puesto de Paul Santos (6:35:48). En cuanto al Campeonato de España de Larga Distancia, Gustavo Rodríguez es el nuevo campeón nacional, estando franqueado en el podio por Paul Santos y Alejandro Jiménez.

 

Gran remontada de Gurutze Frades para proclamarse campeona de España

Muy emocionante estuvo la categoría femenina del Ocean Lava Arrecife Lanzarote Triathlon, decidiéndose la prueba en la carrera a pie. Dolça Olle dominó buena parte del Ocean Lava, liderando la prueba durante el segmento de la bicicleta y en las primeras vueltas de la carrera a pie. Fue en el tramo final cuando Gurutze Frades, triatleta que participó en la última edición del Ironman Lanzarote, aumentó la velocidad y terminó por coger la cabeza de carrera. La triatleta vasca cruzaba la línea de meta como nueva campeona de España con un tiempo de 7 horas, 19 minutos y 15 segundos.

La segunda plaza de la general femenina fue para Dolça Olle (7:29:28) y la tercera posición fue para Esther Rodríguez (7:30:18). Las tres primeras clasificadas también lo son en el Campeonato de Larga Distancia.

 

Christian Martín y Alexandra Ersted, ganadores de la distancia olímpica

El Ocean Lava Arrecife Triathlon contó también con la modalidad de distancia olímpica, con un recorrido de 1,5 kilómetros a nado, 42 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. Al igual que la prueba reina, el segmento de la natación se iniciaba pasadas las ocho de la mañana en la playa de El Reducto. Christian Martín, componente del equipo Mallorca Training, dominó la prueba de principio a fin y fue en el segmento de la bicicleta y de la carrera a pie donde marcó las mayores diferencias con respecto al resto de competidores. Christian cruzaba la línea de meta como ganador con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 37 segundos. La segunda posición de la general fue para Leon Drajer (CT Playa Gande) con un crono de 2:28:46 y la tercera plaza correspondió a José Juan Casañas (Triatlon Santiago) con 2:33:05.

En la categoría femenina la vencedora de la modalidad olímpica fue Alexandra Ersted, corredora del Club Triatlon Triyaiza, quien cruzaba la línea de meta con un tiempo de 3 horas, 6 minutos y 12 segundos. La segunda plaza del podio se decidía prácticamente al sprint, siendo la medalla de plata para Eilidh Yanes (3:08:05), aventajando en cuatro segundos a Saskia Derks, quien se tendría que conformar con la tercera posición.

 

Más información: www.oceanlava.com