Gustav Iden y su complicado retorno a la corta distancia: 14º en la Copa de Europa de Quarteira

El vigente campeón del mundo IRONMAN sufre en Portugal y se queda fuera del top10.

Gustav Iden progresa adecuadamente en la Copa de Europa de Quarteira.
Gustav Iden progresa adecuadamente en la Copa de Europa de Quarteira.

Este sábado se ha disputado la Copa de Europa de Quarteira, en Portugal, con una lista de salida en la que destacaban dos nombres: con el dorsal '1', Jonathan Brownlee, campeón del mundo ITU y bronce olímpico en Londres 2012, además de oro en Relevos Mixtos en Tokio 2021; y con el  '6', Gustav Iden, vigente campeón del mundo IRONMAN, quien, junto a su compatriota Kristian Blummenfelt, ha regresado a la corta distancia para luchar por la gloria olímpica el próximo año en París.

Jonny, de 32 años, debutaba esta temporada. Gustav, de 26, quería resarcirse de su decepcionante resultado –el 52º de los 56 triatletas que terminaron la carrera– hace tres semanas en la primera prueba de esta campaña de las Series Mundiales en Abu Dhabi.

En Quarteira, sobre distancia olímpica, a Jonny le fueron algo mejor las cosas que a Gustav. El pequeño de los hermanos Brownlee acabó en la 7ª plaza, y estuvo en la pelea por las medallas hasta los últimos metros.

Iden, que en 2022 también ganó el Mundial Challenge y el Open de Canadá de la PTO, entró en meta en el puesto 14º, una ostensible mejora con respecto a Abu Dhabi tanto en la clasificación como en el rendimiento, aunque hay que tener en cuenta que una Copa de Europa no tiene el nivel, ni mucho menos, de las Series Mundiales.

Al noruego le penalizó, sobre todo, la natación. Completó los primeros 1.500 metros a casi un minuto de cabeza y no pudo meterse en el grupo delantero de bici. Aun así, se mantuvo en carrera con el mejor parcial en el segmento de ciclismo y con el 11º registro a pie, 31:38, a sólo 10 segundos del parcial que hizo Brownlee y a 30 del ganador, el también noruego Vetle Bergsvik Thorn, que se impuso en 1:46:36.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE MASCULINA

Sabemos de sobra de lo que son capaces los dos triatletas noruegos de moda, Iden y Blummenfelt. Ambos, amigos y compañeros de fatigas, se han repartido prácticamente todos los títulos de media y larga distancia en los últimos meses. Pero a Gustav, visto lo visto en sus dos primeras competiciones ITU de la temporada, le está costando retomar los ritmos intensos del formato corto... a quince meses para la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de París.

El próximo 8 de abril, Iden volverá a ponerse a prueba en los explosivas Arena Games de la Super League en Londres.

De la Tri-Armada, el mejor en Quarteira fue Kevin Tarek Viñuela, 12º. Además, Cecilia Santamaría acabó 10ª en la prueba élite femenina, que conquistó la francesa Cassandre Beaugrand.

CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE FEMENINA