El triatlón lleva tiempo esperándole. Pero Gustav Iden no termina de regresar...
El flamante ganador y recordman (7:40:24) del Mundial IRONMAN de Kona de 2022 y bicampeón del mundo 70.3 en 2019 y 2021 retomó la competición hace un mes en el IRONMAN 70.3 de Alcúdia-Mallorca, la primera prueba de las IRONMAN Pro Series que se disputaba en Europa.
El triatleta noruego por fin parecía dejar atras unos meses aciagos para él: su madre falleció tras una larga enfermedad; no rindió como esperaba en su retorno a la distancia corta y tuvo que renunciar a la posibilidad de estar en los Juegos de París de este verano; y terminó la temporada 2023 con una lesión en el tendón de Aquiles de la que aún se está recuperando.
Sin embargo, su participación en Mallorca acabó con un DNF del que, a día de hoy, no conocemos las causas. Desde entonces, silencio absoluto en las redes sociales. Hasta el pasado viernes, cuando el triatleta noruego, de 28 años, reaparecía en Instagram para lanzar un "vamos a intentarlo de nuevo".
'Medalla de chocolate' en Varsovia
Dicho y hecho. Gustav volvió a "intentarlo" el pasado domingo en el IRONMAN 70.3 de Varsovia, con algo más de suerte.
Esta vez, al menos, el noruego logró terminar la prueba de la capital polaca y estar en la batalla por el podio. Al final, fue 4º en meta, donde lucía orgulloso su medalla de finisher.

Su compatriota Casper Stornes se hizo con el triunfo, seguido del neerlandés Jorik van Egdom y del triatleta local Kacper Stepniak.

Iden llegó con opciones de pelear por las medallas, incluso por el triunfo, a la segunda transición, donde sólo perdía poco más de un minuto con respecto al dúo cabecero en ese punto, formado por Stornes y Stepniak.
No obstante, en la carrera a pie estuvo lejos de los mejores y se queda, pues, sin slot (había dos en juego) para el Mundial 70.3 que tendrá lugar en Nueva Zelanda en el mes de diciembre.

Recordemos que el plan del noruego es foguearse en pruebas de media distancia como ésta para, una vez recuperada la confianza y un estado de forma competitivo, intentar lograr un billete para el que es su gran objetivo: reconquistar el Mundial IRONMAN de Kona el 26 de octubre...
Asustado cuando veo lo lejos que estoy de volver al más alto nivel
De momento, Gustav se da por satisfecho con haber terminado en Varsovia, tal y como ha reflejado en las redes sociales en las últimas horas:
Finisher del IRONMAN 70.3 de Varsovia...
Gracias por todo el apoyo en mi regreso a la competición después de un año muy, muy duro.
Agradecido de llegar a la línea de meta, pero también un poco asustado cuando veo lo lejos que estoy de volver al más alto nivel.
Necesito recordar que éste ha sido el período más largo que he podido correr después de la lesión, y, teniendo en cuenta la base de preparación que voy acumulando, el rendimiento fue realmente bastante bueno.
Ahora, a concentrarse en altitud para seguir mejorando.
De nuevo, súper agradecido por todo vuestro apoyo...