Este domingo se ha disputado el Challenge de Turku, una ciudad de la costa suroeste de Finlandia, a orillas del río Aura. Fundada en el siglo XIII, es conocida por el castillo de Turku, una fortaleza medieval con un museo de historia en la desembocadura del río.
La prueba, de media distancia, contaba con dos alicientes: la presencia de Gustav Iden, campeón del mundo IRONMAN de 2022; y el regreso de Sara Pérez a la competición.
Iden vuelve a ganar
El triatleta noruego, de 28 años, también bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (2019 y 2022), llevaba casi dos años sin lograr un triunfo. El último fue en octubre de 2022, precisamente en Hawaii.
Poco a poco, Iden parece estar dejando atrás unos meses aciagos para él: su madre falleció tras una larga enfermedad; no rindió como esperaba en su retorno a la distancia corta y tuvo que renunciar a la posibilidad de estar en los Juegos de París de este verano; y terminó la temporada 2023 con una lesión en el tendón de Aquiles que ha lastrado su preparación ya en este 2024.
Su victoria en Turku supone para él un paso más en este camino que debe conducirle a reencontrarse con su mejor versión el próximo 26 de octubre en Kona, donde quiere recuperar la corona que conquistó en 2022.
Es cierto que el nivel de la competición en Turku le facilitó las cosas. Aun así, el noruego tuvo que emplearse a fondo en la carrera a pie para superar el estonio Henry Räppo, que había dominado la prueba en la natación y en el segmento de ciclismo.
Finalmente, Iden se subió a lo más alto del podio tras 3:36:01 de esfuerzo. Räppo se llevó la plata (3:36:12) y el portugués Joao Ferreira, el bronce 3:39:18.
Sara Pérez, podio en la primera prueba que termina en 2024
La temporada no empezó bien para Sara Pérez, con sendos DNF en el T100 de Miami y el IRONMAN 70.3 de Valencia en abril.
Este domingo, en el Challenge de Turku, la triatleta española, de 36 años, sí ha podido ser 'finisher'. Además, lo ha hecho en la 3ª posición, con un tiempo de 4:07:18.

"Mi objetivo era simplemente llegar a meta y tratar de disfrutar de 4h de prueba. Visto así, parece fácil, pero la última prueba que terminé fue en noviembre. Debo decir que he conseguido mi objetivo con creces. Más allá del resultado, que es lo que menos me importa, he conseguido disfrutar de la prueba, lidiar con mis demonios y pasármelo muy bien corriendo por las calles de Turku", comentaba en las redes sociales Sara después de la carrera, en la que se ha impuesto la austriaca Milan Agnew (4:03:16). La triatleca local Iida Reini ha sido 2ª (4:06:07).



