El 14 de octubre de 2023, Gurutze Frades iba a competir por séptima vez en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii en categoría profesional. Finalmente no pudo estar en la línea de salida por enfermedad. Un año después, en Niza, a sus 43 años, 'Guru', esta vez sí, completó en una gran 15ª posición el que era su séptimo Mundial IRONMAN.
En Kona había acabado 15ª tanto en 2022 como en 2019; 24ª en 2018; 22ª en 2017; y fue 33ª en su primera participación en 2016.
Además, también en 2022, en St. George (EE.UU.), en el primer Mundial de la historia que no tuvo lugar en Kona debido a la pandemia de Covid-19, terminó en la 9ª plaza, su mejor resultado en esta competición.
También en 2024 fue tres veces top-10 en las IRONMAN Pro Series: 10ª en el 70.3 de Oceanside, 7ª en el 70.3 de St. George y 8ª en el IRONMAN de Vitoria.
Este jueves, a los 44 años, la triatleta vasca se ha despedido a través de las redes sociales
Se marcha como una de las referencias históricas del triatlón español de larga distancia, incluidas cuatro victorias en pruebas IRONMAN: la primera, en Vichy 2015; las de Cozumel en 2022 y 2023; y la más emotiva, la de Vitoria, también en 2023.
Tras 19 temporadas y 14 de ellas como triatleta profesional, ha llegado la hora de la despedida. Han sido muchos años de dedicación y entrega absoluta, un viaje profundo y muy especial. Me resulta difícil encontrar las palabras que realmente merece este momento.
Quiero comenzar agradeciendo a todos los que me han acompañado en este camino: a mi pareja, mi guía y pilar fundamental; a mis amigos, patrocinadores, técnicos, familia, seguidores y, por supuesto, a mis rivales, quienes han sido mi máxima inspiración. Sin duda, esta carrera profesional ha sido posible gracias a todos ellos. Ha sido larga y consistente, porque juntos hemos sido un gran sostén: GURUteam.
He tenido una carrera increíble, he vivido muchas experiencias creando y perfeccionando el deportista experimentado en que me convertí. Disfruto y agradezco mucho, todo el camino recorrido y cada logro alcanzado.
Durante muchos años, mi vida ha girado en torno al segundo sábado de octubre: Hawai Ironman World Championship. He entregado cada día a entrenar, comer, descansar y repetir. Y hoy cierro este capítulo superando con creces mis expectativas de lo que es posible.
El compromiso y el sacrificio han sido firmes durante todo el proceso de mi trayectoria. Palabras que han implicado un precio muy alto, pero las que también me han permitido llevar mi cuerpo y mi mente al límite día tras día.
Escribo y borro líneas porque me resulta doloroso que una sola nota haga justicia a una vida llena de pasión, recuerdos y lecciones.
Cuesta pensar que será la última vez de algo y dejar ir. Además, quizás, nunca vuelva a sentirme tan capaz.
De alguna manera, mi cuerpo y mi mente me han dicho que ha sido suficiente. Ha llegado el momento de parar, bajar el ritmo y redirigir rumbo. Desarrollarme en otro lado, ojalá un lugar que me brinde de nuevo la pasión de una profesión, para entregarme con el mismo sacrificio dedicación por algo único.
Otro capitulo me espera.
Gracias.
Guru
"Nos estés tristes porque se acabó, alegrate de que haya sucedido"



