Gurutze Frades, 3ª en el IRONMAN 70.3 de Cozumel; Iván Raña abandona en su regreso a una prueba PRO

'Guru' se lleva el bronce en la isla mexicana... en su camino a Kona.

Gurutze Frades, 3ª en el IRONMAN 70.3 de Cozumel; Iván Raña abandona en su regreso a una prueba PRO
Gurutze Frades, 3ª en el IRONMAN 70.3 de Cozumel; Iván Raña abandona en su regreso a una prueba PRO

El próximo 14 de octubre Gurutze Frades competirá por séptima vez en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii en categoría profesional. Allí acabó 15ª tanto el año pasado como en 2019, 24ª en 2018, 22ª en 2017 y fue 33ª en su primera participación en 2016. Además, en 2022, en St. George (EE.UU.), en el primer Mundial de la historia que no tuvo lugar en Kona, ‘Guru’ terminó en la 9ª plaza.

Este domingo, a tres semanas de la gran cita, Gurutze, de 42 años, ha vuelto a probarse en el IRONMAN 70.3 de Cozumel, ya que la triatleta vasca está ultimando su preparación en la isla mexicana, como hizo la temporada pasada. Un 'entrenamiento de calidad con dorsal' que repitió en 2022 con victoria y que en esta ocasión ha terminado en la 3ª plaza, tras 4:21:52 de esfuerzo.

La victoria ha sido para la neozelandesa Hannah Berry (4:08:04), seguida por la australiana Sarah Crowley (4:10:44).

Iván Raña abandona en su regreso a una prueba PRO

En septiembre de 2021, después de casi tres décadas haciendo triatlón y más de dos en la élite, Iván Raña, a sus 42 años, decía adiós al deporte profesional

El gallego, natural de Ordes, está considerado como el 'padre' del triatlón en España después de que en 2002 conquistara el Campeonato del Mundo en Cancún (México).

Pero Iván no se ha ido del todo. De hecho, no ha parado de hacer lo que más le gusta, entrenar y competir, pero sin la presión de ser PRO.

Amante del ciclismo –en la temporada 2009 corrió como ciclista profesional en el equipo Xacobeo Galicia–, sigue participando en pruebas de MTB y también en eventos cicloturistas de carretera, además de aportar su enorme experiencia a varios clubes de triatlón que han querido enriquecerse con su manera única de entender el triatlón.

También ha hecho algún triatlón, como el de Fuente Álamo el pasado mes de mayo, y el Epic Triathlon de Oropesa del Mar hace dos semanas, donde Iván se imponía en la prueba de distancia sprint.

Este domingo, después de entrar en el 'Hall of Fame' de World Triathlon (Federación Internacional de Triatlón) y recibir en Pontevedra el correspondiente homenaje, ha vuelto a competir a sus 44 años en la categoría profesional en el IRONMAN 70.3 de Cozumel

Según el cronometraje oficial de la competición, Iván ha nadado en el grupo de cabeza. Sin embargo, en el segmento de bici ha ido perdiendo tiempo y posiciones hasta terminar abandonando una prueba que ha conquistado el triatleta mexicano Tomás Rodríguez Hernández.

Estaremos atentos a las primeras reacciones de Raña para saber qué le ha ocurrido exactamente y si esta incursión como PRO ha sido una excepción o tiene la idea de volver a competir al más alto nivel en el deporte del que ya es leyenda.