Gómez Noya: "Sería una chapuza tremenda si en Tokio reducen la distancia"

El triatleta gallego espera "estar en el ramillete de favoritos" que luchen por el oro olímpico.

EFE

Gómez Noya: "Sería una chapuza tremenda si en Tokio reducen la distancia"
Gómez Noya: "Sería una chapuza tremenda si en Tokio reducen la distancia"

El español Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón, confía en “estar en el ramillete de favoritos" en los Juegos Olímpicos de Tokio, su gran objetivo esta temporada pese a estar clasificado también para los Mundiales de Ironman y de medio Ironman.

En un desayuno informativo organizado por el Banco Santander, el triatleta ferrolano insistió en que el 27 de julio es una fecha marcada en rojo en su calendario. “Afronto estos Juegos con tranquilidad y con seguridad en mí mismo. La medalla olímpica ya la tengo -fue plata en los Juegos de Londres 2012- y me estoy preparando para dar la mejor versión de mí mismo el 27 de julio. Tengo muchas ganas de hacerlo muy bien", dijo.

Gómez Noya explicó que a día de hoy no daría por buena una medalla que no fuese la de oro, puesto que entrena día a día con el objetivo de ser campeón olímpico.

“Si quieres ganar, tienes que creer que puedes. Tienes que entrenar y convencerte de que lo puedes hacer. Tengo ya una plata olímpica, pero no voy a renunciar al oro a día de hoy", aseguró.

Cree, no obstante, que la carrera será “muy abierta", “más que en Río de Janeiro y en Londres".

“El Mundial del año pasado estuvo muy abierto, con mucha gente diferente en el podio de las carreras. Para Tokio hay muchos candidatos a la victoria, dependerá también de cómo se desarrolle tácticamente la carrera. Yo espero estar en ese ramillete de favoritos y jugar mis bazas", indicó.

De cara a la carrera, Gómez Noya consideró que “el calor y la humedad extrema" serán dos elementos que incrementarán la dificultad en el tramo a nado, si bien desveló que él tratará de entrenar en “agua caliente" y no descarta nadar con “neopreno en piscina" para adaptarse a temperaturas de 30 grados en el agua.

Sí confía, en todo caso, en que la organización mantenga la distancia olímpica y no la reduzca para los Juegos de Tokio.

Sería una chapuza tremenda (...) Hemos competido con calor toda la vida. La carrera será más lenta. En Hawai hace más calor y se corre durante 8 horas", apuntó.

Gómez Noya se puso asimismo a disposición del seleccionador español para competir en el relevo mixto si considera que puede ser uno de los dos chicos más rápidos. En esa modalidad ve al relevo español entre los cinco o seis primeros, sin renunciar a la medalla, aunque el embajador de 123aCorrer del Banco Santander ve a otras selecciones más favoritas.

Además, confía en que los Juegos se celebren sin problema, pese al coronavirus, que ya ha provocado la suspensión de varias pruebas, incluida la cita inaugural de Abu Dhabi de las Series Mundiales, que estaba programada para el pasado viernes 6 de marzo. "Sigo mi preparacion pensando en que los juegos se van a disputar", afirmó.

Los mejores vídeos