Gómez Noya se cita con la historia en Mont Tremblant (Canadá)

Allí se disputa este domingo el Campeonato del Mundo Ironman 70.3

FERNANDO BELDA

Gómez Noya se cita con la historia en Mont Tremblant (Canadá)
Gómez Noya se cita con la historia en Mont Tremblant (Canadá)

Tras proclamarse el pasado fin de semana campeón del Mundo ITU por cuarta vez, Javier Gómez Noya intenta este fin de semana en Mont Tremblant (Canadá) el asalto al título mundial de Ironman 70.3. De alzarse con la victoria lograría un doblete histórico ya que ningún triatleta ha logrado antes ser Campeón del Mundo ITU y de Ironman 70.3 el mismo año. Junto a él, estará presente otro triatleta español, aunque con aspiraciones bien diferentes, el joven Albert Moreno.

Los participantes tendrán que nadar 1,2 millas (1,9 km) en el lago Tremblant, recorrer en bicicleta 56 millas (90 km) atravesando las montañas Laurentian, y correr a pie 13,1 millas (21,1 km) terminando en esta localidad de la provincia de Quebec. La prueba comenzará a las 8:00 de la mañana hora local, 14:00 h en España. 

Aunque habitual de la distancia olímpica, en la que se desarrollan la gran mayoría de pruebas de las Series Mundiales, Javier Gómez Noya también ha tomado parte en alguna ocasión en pruebas de Media Distancia. En 2013 se proclamó Campeón de Europa de Media Distancia al vencer en el Half Challenge Barcelona-Maresme, y a principios de este año ganó el Ironman 70.3 de Panamá, lo que le valió su clasifición para competir por el Campeonato del Mundo.      

 

Rivales de altura

Gómez Noya tendrá enfrente durísimos rivales en su lucha por este título Mundial. Entre ellos detacan Sebastian Kienle (Campeón del Mundo Ironman 70.3 los dos últimos años, Campeón de Europa en 2014 y tercero en Kona el pasado año), el neozelandés Terenzo Bozzone (subcampeón del Mundo en 2013 y actual líder del ránking 70.3), el campeón olímpico Jan Frodeno, brillante vencedor este año en el Ironman 70.3 de California, el británico Don Tim o el australiano Tim Reed. Quien no estará en la línea de salida de Mont Tremblant será Iván Raña, centrado al cien por cien en el Ironman de Kona del próximo mes de octubre.

Por su parte Albert Moreno –tras quedar décimo este año en el Campeonato de Europa Ironman 70.3, y segundo en el recién disputado Triatlón de Alpe D´Huez- acude a Mont Tremblant con el objetivo de acabar en el Top 10. Ya ha anunciado que será ambicioso en carrera: “Estoy contento y satisfecho de llegar en el que creo que es mi mejor de la temporada, así que voy tranquilo y con la sensación de haber hecho todo lo que estaba en mi mano para llegar bien a la carrera”.  

En categoría femenina las favoritas son la australiana Melissa Hauschild, Campeona del Mundo de la distancia en 2011 y 2013, la norteamericana Meredith Kesser, vencedora de varias pruebas Ironman 70.3 esta temporada, y su compatriota Heather Jackson, segunda en el Mundial de 2013 y tercera en 2012, sin olvidar a Camila Pedersen, Daniela Ryf, Helle Frederiksen o Catriona Morrison.   

 

Aquí puedes consultar el listado completo de participantes:Start List

 

Por último, os dejamos algunos datos estadísticos y curiosidades previas a la disputa del Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de Mont Tremblant:

- Participarán, entre todas las categorías, más de 2.400 triatletas de 87 países diferentes.

- El participante de mayor edad será el norteamericano Bob Scott, de 83 años de edad, mientras que la más jóven será su compatriota Emma Langley, de 18. 

- El 66% de los participantes son hombres (1.668), y el 34% mujeres (861).

- La edad media de los participantes es de 41 años en categoría masculina, y 40 años entre las mujeres.

- Estados Unidos es el país más representado con 975 participantes (el 38% del total), seguido del país anfitrión, Canadá (403), Australia (253), Francia (94), Reino Unido (92) y Brasil (77).

- El 29% de los participantes en Mont-tremblant ha completado 10 o más pruebas Ironman 70.3.

- 86 participantes (51 hombres y 35 mujeres) son atletas profesionales.

- Desde que se disputa el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 (año 2006) el ránking de vencedores por países es (contando la prueba masculina y femenina): Australia (5 campeones); Alemania (4); Gran Bretaña (3); Estados Unidos (2); Canadá y Nueva Zelanda (1).   

- Sólo tres triatletas han repetido triunfo en este Campeonato del Mundo: Sebastian Kienle (2012 y 2013) y Michael Raelert (2009 y 2010) en categoría masculina, y Melissa Hauschildt (2011 y 2013) en la femenina.

- La prueba cuenta con cerca de 2.000 voluntarios.

 

Se podrá seguir el desarrollo del Campeonato del Mundo Ironman 70.3 en tiempo real a través de la web: www.ironman.com

 

Foto: Mizuno.