Javier Gómez Noya estaba reencontrando su mejor versión en este último tramo de la temporada. Después de dos campañas con múltiples problemas físicos, el triatleta gallego había regresado a la competición con la convicción de antaño: se impuso en el Triatlón Ciudad de Santander, el Epic Triathlon de Oropesa del Mar, el Media Maratón de Vigo (susto incluido con un coche policial que estuvo a punto de atropellarle) y el IRONMAN 70.3 de Mossel Bay, en Sudáfrica, donde 'el Capitán', además, logró su slot para el Mundial 70.3 de 2024 que tendrá lugar en Taupo, en Nueva Zelanda.
Y precisamente este sábado, Gómez Noya, de 40 años, ha disputado el IRONMAN 70.3 de Taupo, la que era su última prueba de este 2023.
El bicampeón del mundo de esta especialidad (2014 y 2017) partía como indiscutible favorito para llevarse un nuevo triunfo, pero la fortuna y el criterio de los jueces no le han acompañado en esta ocasión.
“Cerré el chiringuito y para casa"
Javi ni siquiera ha podido terminar la carrera, que finalmente ha sido para el triatleta local Kyle Smith.
El español ha preferido, dadas las circunstancias, “cerrar el chiringuito" y marcharse "para casa".
Así lo ha relatado en las redes sociales:
El día empezó bien en el 70.3 de Taupo.
Buena natación, tomando el mando desde los 200m y saliendo primero del agua.
Desde el principio nos fuimos en bici un grupo de 3, liderado por un gran Kyle Smith, generando vatios suficientes para alumbrar Taupo por la noche.
Era la situación de carrera perfecta para mí.
Pero en el km 55, después de un punto de giro, me sacaron tarjeta azul por drafting. De lo cual no puedo estar más en desacuerdo, pero eso no sirve de nada. Por primera vez en mi carrera cumplí los 5 minutos de penalización.
Al volver a montar, la verdad es que ya no tenía la cabeza en la carrera, simplemente quería llegar a la T2, correr y terminar el día.
Pero para hacer la jornada un poco peor, pocos kms después pinché la rueda de delante y ahí ya sí que “cerré el chiringuito” y para casa.
Felicidades a Kyle por la victoria, siendo el más fuerte del día; Jack Moody por la remontada a pie; y Kurt McDonald por estar siempre delante y conseguir el tercer puesto.
Vendrán días mejores…