Javier Gómez Noya estaba reencontrando su mejor versión en el último tramo de la pasada temporada 2023.
Después de dos campañas con múltiples problemas físicos, el triatleta gallego había regresado a la competición con la convicción de antaño: se impuso en el Triatlón Ciudad de Santander, el Epic Triathlon de Oropesa del Mar, el Media Maratón de Vigo (susto incluido con un coche policial que estuvo a punto de atropellarle) y el IRONMAN 70.3 de Mossel Bay, en Sudáfrica, donde 'el Capitán', además, logró su slot para el Mundial 70.3 de 2024 que tendrá lugar en Taupo, en Nueva Zelanda.
Precisamente hace poco más de un mes, Gómez Noya, de 40 años, disputaba el IRONMAN 70.3 de Taupo, la que era su última prueba de 2023. El bicampeón del mundo de esta especialidad (2014 y 2017) partía como indiscutible favorito para llevarse un nuevo triunfo, pero la fortuna y el criterio de los jueces no le acompañaron esta vez.
Javi ni siquiera terminó la carrera, tras una discutible sanción por drafting y un posterior pinchazo. "Cerré el chiringuito y para casa", comentaba consternado por lo ocurrido el 'Capitan', que este sábado ha estrenado la campaña 2024 en el Tauranga Half Triathlon, también en Nueva Zelanda... y con la misma mala suerte...
Un DSQ para empezar 2024
Javi, como era de esperar por su condición de principal candidato a la victoria, ha liderado la carrera durante el segmento de natación. Sin embargo, en el tramo de ciclismo ha vuelto a sufrir un problema mecánico. En esta ocasión, con los acoples de su bici de crono.
Así las cosas, el gallego ha visto cómo los triatletas locales Jack Moody y Mike Phillips no sólo le han sobrepasado, sino que han obtenido una ventaja que a la postre, ya en el medio maratón a pie, ha resultado infranqueable para Gómez Noya.
La victoria, pues, ha sido para Moody (3:33:33), que ha logrado superar en los últimos metros a Phillips (3:33:44).
Javi ha entrado tercero en meta (3:38:20), pero no ha podido subir al podio al ser descalificado porque, supuestamente, su entrenador, Dan Plews, le ha prestado asistencia para subsanar la mencionada avería de la bici.

En principio y según apunta la lista de salida, el 'Capitán' volverá a la carga el próximo 4 de febrero en el IRONMAN 70.3 de Tasmania (Australia). Allí le esperan Cameron Wurf o Braden Currie...
