Genis Grau, tercero en la Copa del Mundo de Lisboa; Mario Mola, décimo

Victoria para el noruego Kristian Blummenfelt.

EFE

Genis Grau, tercero en la Copa del Mundo de Lisboa; Mario Mola, décimo.
Genis Grau, tercero en la Copa del Mundo de Lisboa; Mario Mola, décimo.

Kristian Blummenfelt sigue intratable en este arranque de 2021. Tal y como hiciera la semana pasada en la primera prueba de las Series Mundiales que se disputó en Yokohama (Japón), el 'toro' noruego ha vuelto a conseguir la victoria en la Copa del Mundo de este sábado en Lisboa (Portugal), también de formato olímpico.

Los otros dos grandes protagonistas del día han sido el suizo Max Studer, plata –y al que no le ha pasado factura el esfuerzo realizado este viernes en la prueba de Relevos Mixtos para ayudar a su equipo a alcanzar la clasificación olímpica–, y el español Genis Grau, que se ha impuesto al germano Jonas Schomburg en un agónico sprint final para llevarse la medalla de bronce.

"No pudimos subir al podio en los relevos –Noruega acabó en la 4ª posición–, así que al menos he hecho una buena carrera individual", explicaba un modesto Blummenfelt después de la prueba.

Para empezar, sin novedad en el frente... El eslovaco Richard Varga marcaba el ritmo en la primera vuelta del segmento de la natación. Al término de la segunda, era Jonas Schomburg quien lideraba la competición y entraba en cabeza en la primera transición, con Varga a su lado.

Ya en el sector de bici, una vez superadas las escaramuzas de los primeros kilómetros, se formó un gran pelotón con más de 30 triatletas –de los 70 que habían tomado la salida–, que alcanzaría compacto la segunda transición.

Nada más poner pie a tierra en la T2, al igual que hizo en Yokohama hace siete días, Schomburg quiso probar las piernas de sus rivales, pero no logró cobrar ventaja y el grupo perseguidor, con Blummenfelt, Studer, Grau y Tom Richard, se le echó encima.

Iden, Crisanto Grajales, Hemmig y Mario Mola también habían iniciado por detrás su particular caza. Sin embaro, no llegarían a meterse en la pelea por las medallas, ya que los de delante no bajaron el ritmo.

Pasados los 5 km de la carrera a pie, Richard cedía. El podio era cosa de cuatro. 

Blummenfelt fue el siguiente en pasar al ataque. Y solo Studer pudo responder. Ya sólo quedaban dos en cabeza. Al segundo intento del 'toro' noruego, el suizo se descolgó definitivamente. De esta manera, Blummenfelt se hizo con la victoria en 1:42:32. Max Studer se colgó la plata (1:42:41) y Genis Grau (1h:42:55) se adjudicó el bronce después de un espectacular y largo sprint final con Jonas Schomburg.

Tom Richard, Gordon Benson Crisanto Grajales, Gustav Iden, Marten Van Riel y Mario Mola completando el Top-10.

"No podía imaginar un tercer puesto aquí con una lista de salida de tanta calidad, solo tuve que ir a toda velocidad al final contra Schomburg y aguantar lo que fue un sprint súper largo", explicaba Genis Grau, encantado.

Mario Mola, que hacía su debut en competición en Lisboa, ya que tiene toda la preparación dispuesta con vistas a los Juegos de Tokio, fue décimo a 59 segundos del vencedor. 

Los otros dos españoles que participaron en la prueba, Alberto González (1:47:36) y Kevin Viñuela (1:51:26), fueron 52º y 57º, respectivamente.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Captura de pantalla 2021 05 22 a las 16.38.58
 

 

Los mejores vídeos