"Gané el IRONMAN 70.3 de Texas y casi pierdo dinero; hemos estado luchando por las sobras"

Lionel Sanders habla alto y claro de la delicada situación financiera que han estado viviendo los triatletas profesionales.

Gané el IRONMAN 70.3 de Texas y casi pierdo dinero; hemos estado luchando por las sobras
Gané el IRONMAN 70.3 de Texas y casi pierdo dinero; hemos estado luchando por las sobras

El triatlón sigue buscando fórmulas para crecer en todos los ámbitos: repercusión, patrocinadores, números de aficionados, audiencias... en definitiva, recursos y financiación.

Con este propósito, en 2021 por fin pudo disputarse la primera edición de la Collins Cupuna competición lanzada por la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) y que enfrentó sobre media distancia a los equipos de Europa, Estados Unidos y Resto del Mundo, al estilo de la Ryder Cup de golf. 

Ahora, la propia PTO vuelve a fijarse en otros deportes consolidados para adoptar sus formatos. Así, en 2022 llega el denominado PTO Tour, un circuito de grandes pruebas que, como en el tenis o el golf, se denominarán OPEN. Serán, por tanto, como los Grand Slam del deporte de la raqueta o los Majors del golf:

En triatlón, tendremos el OPEN de Canadá (23 y 24 de julio) y el OPEN de Estados Unidos (17 y 18 de septiembre). La Collins Cup (20 y 21 de agosto) también formará parte del PTO Tour. Además, en 2023 se incorporarán el OPEN de Asia y el OPEN de Europa

Todas las carreras serán en el formato 100 km de la PTO: 2 km de natación, 80 km de bicicleta y 18 km de carrera.

Según avanza la Organización de Triatletas Profesionales, en estos OPEN se darán cita los mejores triatletas del mundo y se repartirá una bolsa de premios de un millón de dólares en cada uno. De esta manera, a lo largo de toda la temporada, la PTO pondrá en juego hasta 5,5 millones de dólares, sumando las cantidades asignadas a los nuevos OPEN, la Collins Cup (1,5 millones) y el Bonus de su ranking (2 millones).

Precisamente, este martes se ha presentado el OPEN de Canadá en Edmonton, lugar donde se disputará la prueba. En la rueda de prensa han comparecido los dos triatletas canadienses mejor situados en el ranking de la PTO: Paula Findlay (10ª) y Lionel Sanders (3º).

"¿Qué son cinco competiciones importantes en una temporada? Eso suena como un gran año para mí. Esta va a ser la mejor temporada de todos los tiempos”, ha bromeado Sanders, de 33 años, que esta campaña afrontará, al menos, los dos mundiales IRONMAN (en St. George en mayo y en Hawaii en octubre), los dos OPEN de la PTO (en Canadá y en Estados Unidos) y la Collins Cup.

“El dinero atrae a la gente a la mesa. Eso es parte de lo que ha sido el problema. Hemos estado luchando por las sobras", explica el subcampeón del mundo IRONMAN en 2017, quien ha expuesto su propio caso en el IRONMAN 70.3 de Texas que ganó el pasado mes de abril.

Se llevó 4.000 dólares por la victoria. Sin embargo, los gastos por acudir a la prueba sumaban 3.000, ya que acudió con su esposa Erin y Talbot Cox, el freelance que se encarga de hacerle los vídeos para Youtube y las redes sociales.

“Hubiera ganado 1.000 dólares. Pero, en realidad, si incluyes la comida, podría haber perdido dinero. Por eso, no es una empresa sostenible tener a los mejores del mundo compitiendo cara a cara bajo el modelo anterior. Ahora, con el OPEN de Canadá de la PTO, finalmente es suficiente para que todos podamos venir a esta carrera, ganar dinero y competir con los mejores del mundo. Esta es realmente una era dorada: contamos con las personas adecuadas, los inversores adecuados involucrados. Este es el comienzo de lo que puede convertirse en un circuito profesional de verdad”, aclara. 

Los mejores vídeos