“Ganar mañana será el primero de mis retos que vienen por delante”

Jonathan Brownlee es el favorito para el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria; Nicola Spirig es la rival a batir en categoría femenina.

Foto: @csansomphoto / Instagram Jonathan Brownlee

Ganar mañana será el primero de mis retos que vienen por delante.
Ganar mañana será el primero de mis retos que vienen por delante.

La élite del triatlón internacional ya está en Gran Canaria. La competición Anfi Challenge Mogán Gran Canaria ha reunido a todas sus estrellas para una prueba de alto impacto este sábado 23 de abril. Entre los favoritos, el tres veces medallista olímpico, cinco veces medallista en el Campeonato del Mundo de Triatlón, dos veces campeón del Campeonato Europeo de velocidad, Jonathan Brownlee, que llega “dispuesto a darlo todo” y sacar “su mejor nivel” y así ganar mañana que será “el primero de todos los retos que vienen por delante”, ha explicado en la rueda de prensa oficial de este viernes.

Ha asegurado que aunque es una prueba “dura” y que “exigirá darlo todo” especialmente en el recorrido en bici, es una competición “muy diferente y muy interesante", que supone “una nueva prueba”. Su hermano Alistair ganó ya el Challenge canario en el año 2017. Esta será una de las primeras veces que los amantes del triatlón puedan disfrutar del menor de los Brownlee en media distancia, y ha llegado decidido “a llevarse el podio”.

PHOTO 2022 04 22 15 51 37
 

Tras ganar tres medallas olímpicas, el triatleta asegura que “cumplió su sueño, el que deseaba desde niño”, pero siempre “hay más metas que alcanzar” y la primera “será ser el primero este sábado, también seguir sumando Juegos Olímpicos y Juegos de la Commonwealth” que son “muy importantes” para él. “Ganar en Gran Canaria sería genial”, es una isla “perfecta para entrenar y competir, con un clima ideal, también para disfrutar” y aunque apenas lleva unos días en Mogán “ya sé que no quiero irme de aquí”.

Por su parte, el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria ha confirmado a una de sus favoritas en femenino, la actual campeona de la competición, Nicola Spirig. La carrera de este sábado puede ser una de las últimas oportunidades de disfrutar de Spirig en competición, ya que prevé retirarse del deporte de élite esta temporada. Está recuperándose de una lesión y por eso “he tardado en decidirme a participar” pero finalmente se ha dicho sí porque “Gran Canaria es como mi casa, entreno aquí y he estado este enero y este mes de marzo preparándome”. Ella “ama esta isla y esta prueba” y aunque será su última vez en este circuito “sin duda seguirá siendo mi lugar habitual para hacer deporte y de vacaciones”. No espera “demasiado” de la prueba porque su objetivo esta vez “es disfrutarla, no ganarla” aunque sus rivales no lo tendrán fácil a su lado a pesar de todo.

PHOTO 2022 04 22 15 51 38
 

Entre las competidoras élite favoritas destaca Sara Pérez Sala, que tras una aparatosa caída que la mantuvo un tiempo fuera de los entrenamientos asegura “sentirse fuerte” y llegar “decidida a dar lo mejor”, como ya hizo el pasado año. Lucy Hall debutará por primera vez en la isla, y se ha declarado “muy emocionada” por ello. Ha afirmado que aunque la bicicleta será “dura” y es un recorrido muy “técnico y exigente” dará todo de sí. Els Visser, en cambio, se conoce muy bien el recorrido porque Gran Canaria es una de sus localizaciones favoritas para entrenar, “conozco cada milímetro de la ruta y espero que eso me ayude a acortar los tiempos”, ha dicho.

“VA A SER UNA OPROTUNIDAD DE MEDIRME”

En la categoría masculina, hacerle sombra a Brownlee va a ser un reto para varios de los triatletas élite. Entre ellos, el campeón francés Clement Mignon que ha señalado que la bici será “la parte más complicada y una oportunidad” para medir su nivel, tal y como ha compartido el alemán Mika Noodt quien ha coincidido en que será una competición “divertida y dura” todo un “reto” para este atleta joven, que se declara “concentrado” en entrar en la larga distancia y “muy emocionado” por participar.

La misma idea ha destacado Andrea Salvisberg, que estrenará bicicleta e esta competición y con la que espera superarse una vez más. Se ha declarado muy “emocionado” por regresar a la isla. Nicholas Ward Muñoz, a pesar de estar asentado en Lanzarote hacía años que no competía en esta prueba, que a su juicio ha dado “un importante salto de nivel”. El campeón de las series canarias representará a las islas junto a su homóloga en femenino, Zaira Lorenzo, que ya ganó en la distancia olímpica y postula a llevarse el título de la nueva categoría ‘The Double’.

En el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria tendrá 350 triatletas de más de 50 nacionalidades diferentes, llegados de todos los rincones del planeta y será retransmitida vía streaming en directo para el mundo entero por el canal de Challenge Family. La retransmisión contará con comentaristas en varios idiomas, que llevarán los detalles de esta prueba a todos los hogares.