Así fue el maratón del IRONMAN casero de Frodeno: a ritmo de 4'17"/km y de 'charleta'

Aunque corrió en "modo de supervivencia", cubrió los 42 kilómetros en 3h01'.

EFE / Redacción Triatlón

Así fue el maratón del IRONMAN casero de Frodeno: a ritmo de 4'12"/km y de 'charleta'.
Así fue el maratón del IRONMAN casero de Frodeno: a ritmo de 4'12"/km y de 'charleta'.

Jan Frodeno, único triatleta que ha ganado el oro olímpico -el de Pekín 2008- y el IRONMAN de Hawaii (tres veces: 2015, 2016 y 2019), recaudó el pasado sábado 200.500 euros durante su particular IRONMAN sin salir de casa, dinero que donará, entre otros, a los hospitales de Girona por la pandemia de COVID-19. "En estos momentos las enfermeras, médicos, bomberos y policías son nuestras personas de acero, quienes están haciendo una carrera de fondo", comentaba en las horas previas.

'Frodo' abrió las donaciones con 10.000 euros y aseguró que "no será" su "última contribución" al sistema sanitario de Girona. La página donde se puede donar para esta causa, dentro del portal VIPrize, permanecerá 50 días más abierta. 

El triatleta germano empleó 8 horas, 33 minutos y 37 segundos en completar el denominado tri@home (un juego de palabras en inglés con "triatlón" y "casa"), aunque desde el principio aclaró que no pretendía "batir ningún récord", sino  reunir dinero para luchar contra el coronavirus.

Frodeno completó el segmento de la natación (con neopreno) en la piscina exterior de su domicilio de Girona, de pocos metros pero dotada con un sistema de corriente artificial en contra. Lo hizo en 47 minutos (en Kona, el pasado mes de octubre, nadó los 3,8 km en 47 minutos y 31 segundos).

A continuación y tras comer algo de bizcocho de plátano preparado por su mujer, la australiana Emma Snowsill (también campeona olímpica de triatlón en 2008), se subió a la bici, montada sobre un rodillo conectado a la plataforma virtual Zwift. "Es el primer IRONMAN en el que consumo más calorías de las que quemo", bromeaba el triatleta germano.

En la bici estuvo 4 horas y 13 minutos (la previsión del campeón olímpico de 2008 era cubrir el trazado virtual de ciclismo “en unas 4 horas y 20 minutos”, no muy lejos del 4h16' que hizo en Hawaii).

Y por último, los 42,195 km corriendo, sobre la cinta... “El maratón, sin embargo, creo que será en modo de supervivencia, ya que verdaderamente no estoy en forma”, decía en la víspera Frodeno, que en Kona 2019 corrió en 2h42'43".

El sábado, 'Frodo' cubrió el maratón en su cinta en 3h01', bastante más rápido de lo previsto. Le sale un ritmo medio de 4'17"/km. Y eso que prácticamente no paró de hablar con los distintos interlocutores que fueron apareciendo para amenizar el reto, como el ex esquiador Felix Neureuther, el ex tenista Boris Becker o los futbolistas Mario Götze y André Schürrle, entre otros.

Así, 'charleta' incluida tanto en la bici como en la carrera a pie, Frodeno para el crono en 8 horas, 33 minutos y 37 segundos. A sus 38 años, el triatleta alemán tiene el récord del Mundial de la especialidad, que se celebra todos los años en Kona, Hawaii. En la última edición, el pasado mes de octubre, cubrió los 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros (un maratón) corriendo, en 7h51'13".

"No se han roto récords mundiales. Probablemente no repetiré. Y mucho menos las tres disciplinas. Pero no tengo palabras para explicar lo que ha pasado hoy. Y todo en la 'comodidad' de mi propia casa", explicaba satisfecho tras acabar su IRONMAN casero.

Los mejores vídeos