Frodeno: "No soy el triatleta joven que era y tengo que escuchar lo que me dice mi cuerpo"

Jan Frodeno, tricampeón del mundo IRONMAN y oro olímpico, vuelve a la carga en el Challenge de Roth de este domingo, prueba que conquistó en 2016.

Jan Frodeno, tricampeón del mundo IRONMAN y oro olímpico, vuelve a la carga en el Challenge de Roth.
Jan Frodeno, tricampeón del mundo IRONMAN y oro olímpico, vuelve a la carga en el Challenge de Roth.

Se trata, sin duda, del gran aliciente del Challenge de Roth 2022 que se disputa este domingo 3 de julio. Jan Frodeno regresa a la competición después de muchos meses de ausencia por la lesión en el tendón de Aquiles que le impidió estar en la línea de salida del Mundial IRONMAN de St. George del pasado 7 de mayo.

Además, 'Frodo' vuelve a ponerse un dorsal en una prueba muy especial para él. En el Challenge de Roth de 2016, además de llevarse la victoria, el triatleta germano firmó la que entonces se convirtió en la mejor marca de distancia IRONMAN de la historia (7:35:39).

Ahora, el tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) afronta la prueba con cautela, porque viene de una lesión complicada (rotura parcial del tendón de Aquiles) y porque dentro de poco más de un mes cumple 41 años. Si bien, en cuanto a edad, no es el más veterano: el neozelandés Cameron Brown competirá a sus 50 años, 20 después de acabar 2º en la prueba, en el que fue el primer Challenge de Roth allá por 2002.

"No tengo miedo de nada"

“¡Me siento bastante bien, la verdad! Mentiría si dijera que los últimos meses han sido buenos, han pasado muchas cosas, pero estoy feliz de estar aquí y estoy feliz de estar entre este elenco de jóvenes. ¡Y al menos no soy el mayor!

Nunca tengo miedo de nada en la competición. Tampoco de fallar. Pero tengo que tener un enfoque realista: he perdido tres meses debido a una lesión, así que para mí es una situación muy extraña. Tengo que dejar de lado mi perfeccionismo. Es más fácil hacer esto que quedarse en casa y por eso estoy deseando que llegue el domingo", ha explicado Frodeno en la rueda de prensa oficial del evento que ha tenido lugar este jueves.

“Sé que he entrenado bien y estoy en buena forma, pero no he hecho suficientes kilómetros a pie. Espero un resultado positivo, pero tengo que ser realista hasta cierto punto y también considerar el resto de los temporada.

Siempre doy lo mejor de mí y no quiero que sea diferente aquí. No soy el triatleta joven que era. Tengo que escuchar lo que me dice mi cuerpo. Al final, saldré de la carrera lo mejor posible”, asegura el campeón germano, que no ha perdido un triatlón desde 2017, aunque no ha competido desde la Copa Collins del año pasado en Samorin. 

A priori, el Challenge de Roth se presenta como un duelo entre el propio Frodeno y su compatriota Patrick Lange, campeón de la prueba en 2021 y bicampeón en Kona (2017 y 2018).

“La vida está llena de altibajos y esto contribuirá a hacerme más fuerte y ​​me hará un triatleta más completo. Es genial tener esta carrera con algunos de los mejores del mundo. Realmente me encanta que Patrick [Lange] compita en Roth porque quiero derrotarle y ése es el mayor cumplido que puedo hacerle”, concluye Frodeno, oro olímpico en Pekín 2008.

Nuestros destacados