Frodeno: "Fue desgarrador ver a alguien morir justo a mi lado y, sin saberlo, seguir compitiendo"

Las reacciones de Jan Frodeno a la tragedia de este domingo en el IRONMAN de Hamburgo.

Imagen: @pohlmann_photo

Fue desgarrador ver a alguien morir justo a mi lado y, sin saberlo, seguir compitiendo.
Fue desgarrador ver a alguien morir justo a mi lado y, sin saberlo, seguir compitiendo.

Este domingo se ha disputado el IRONMAN de Hamburgo, que ha terminado con victoria del francés Denis Chevrot, que revalidaba su título como campeón continental de la franquicia (al año pasado se impuso en Frankfurt), y con la 'medalla de chocolate' de Jan Frodeno en el que era su regreso a una prueba IRONMAN casi cuatro años después. Pero todo ha quedado en un segundo plano tras la tragedia que se vivió en el segmento de ciclismo de la prueba.

Alrededor de las 08:40h de la mañana, cuando el grupo delantero de la prueba profesional, compuesto por nueve triatletas, incluido Frodeno, llevaba dos horas y media de competición y transitaba por el km 36 del recorrido de ciclismo en un tramo de carretera estrecho y de doble sentido en el que se cruzaban con los triatletas de la carrera de grupos de edad, el piloto de una de las motos oficiales de la organización que llevaba a un operador de cámara que participaba en la cobertura televisiva del evento, chocó de frente con un triatleta de grupos de edad, de 26 años.

A consecuencia del terrible impacto, el conductor de la motocicleta, de 70 años, falleció en el mismo lugar del accidente. El triatleta, herido grave pero cuya vida no corre peligro, y el cámara que también iba en la moto, de 50 años, herido leve, fueron trasladados a un centro hospitalario. 

La violencia del impacto, como se aprecia en las imágenes, es tal que el triatleta, al igual que su bici hecha añicos, sale despedido hacia el carril contrario, donde los primeros PRO, con Kristian Hogenhaug a la cabeza, tienen que maniobrar para evitar llevárselo por delante...

Jan Frodeno, tercero en la fila de este grupo cabecero, relataba después de la prueba cómo había vivido en primera persona la tragedia. 

“Estaba ahí y vi la bicicleta romperse en lo que parecían mil pedazos. Vi al ciclista frente a mí, logré maniobrar y pensé: ¡Oh, joder, joder! Luego me di la vuelta y vi al motociclista en el suelo, y supe que no podía ser nada bueno.

Más tarde me enteré de que el triatleta y el cámara estaban vivos. Sí, en situaciones como esta, todo lo demás se vuelve secundario. Mi más sentido pésame para la familia", aseguraba 'Frodo'.

"Una completa farsa"

"Desde un punto de vista puramente deportivo, no fue justo porque las motos estaban simplemente demasiado cerca. Iban en grupo y, en algún momento, te preguntas: ¿Qué es esto? Fue una completa farsa. Y con el tráfico que se aproxima también.

Como dije, no lo vi porque tenía la cabeza gacha. Solo lo oí. Pero las motos eran muchas e iban muy juntas. No debería haber ninguna moto ahí. Sé que la cobertura de los medios es necesaria. Pero la seguridad de los triatletas de alguna manera tiene que ser lo primero. Y, por supuesto, la seguridad de los voluntarios en este caso”, explicaba Frodeno en la televisión alemana 'NDR'.

"Ha sido desgarrador haber visto a alguien morir justo a mi lado"

"Hay mucho que pensar a partir de hoy. Ha sido desgarrador ver a alguien morir justo a mi lado y, sin saberlo, continuar compitiendo, darlo todo y quedarme corto. Mi más sentido pésame para la familia del motociclista que ayudó a cubrir la carrera y mis mejores deseos de recuperación total para el triatleta. Hoy fue un día difícil para la familia IRONMAN y creo que todos tardaremos un tiempo en procesarlo y darnos cuenta de que la vida es preciosa pero muy frágil", añadía el tricampeón del mundo IRONMAN en las redes sociales.