El francés Leon Chevalier, 5º en el Mundial de Niza de septiembre, se ha impuesto con autoridad este domingo en el IRONMAN de Cozumel (México), en una competición sin segmento de natación debido a las malas condiciones del mar, una decisión que ha sido criticada por algunos triatletas PRO que no consideraban que fueran tan adversas como para suprimir los primeros 3.800 metros de la prueba.
Arrancamos el #imcozumel 2023.
— F. Mexicana Triatlon (@FedMexTriatlon) November 19, 2023
Debido a que el puerto está cerrado a la navegación, se canceló la natación y se inicia con ciclismo.
Mucho éxito a los 2000 triatletas de 54 países presentes en el evento pic.twitter.com/RF6u8e0zs6
Chevalier, el más fuerte
Así, en este duatlón improvisado de 180 km de bici y 42 km a pie, Chevalier ha atacado en la última parte del trazado de ciclismo a su compañero de fuga, el alemán Sebastian Kienle, y ha enfilado en solitario el camino hacia la victoria.
Ya en el maratón, el francés no ha hecho sino aumentar la renta hasta presentarse en meta como ganador en 6:42:31, con una pacial a pie de 2:42:34.
El estadounidense Chris Leiferman se ha llevado la plata (6:52:01) y el polaco Robert Wilkowiecki ha completado el podio (6:54:27).
🥇Leon Chevalier FRA es el campeón del 15º Mazda IRONMAN Cozumel 2023 con 6:42:31 horas
— F. Mexicana Triatlon (@FedMexTriatlon) November 19, 2023
🥈 Chris Leíferman USA 6:52:01
🥉 Robert Wilkowiecki POL 6:54:27#imcozumel pic.twitter.com/9uTudmPrl4
Sebastian Kienle, campeón del mundo IRONMAN en 2014, se ha despedido como profesional con una gran cuarta plaza en este IRONMAN de Cozumel.

Mikel Ugarte, mejor español
Siete españoles han competido en la prueba PRO del IRONMAN de Cozumel, convertido, como decíamos, en un duatlón de 180 km de bici y 42 km a pie.
Mikel Ugarte ha sido el mejor clasificado, 9º, con un registro de 7:05:40.
Víctor Arroyo ha terminado en la 11ª posición, en 7:07:06; y Eneko Elosegui, en la 20ª, en 7:50:43.
Los otros cuatro españoles en liza, Juan Ignacio Villarruel, Vicenç Castellà, Juan Pedro Garcia Ochoa y Emilio Aguayo, no pudieron acabar la prueba.
Emilio se ha quejado en las redes sociales de la decisión tomada por la organización de eliminar el segmento de la natación. Además, el triatleta valenciano ha sufrido un problema mecánico durante el trazado de ciclismo que le hizo tirar definitivamente la toalla y pensar ya en la próxima temporada. Así lo explica en las redes sociales:



