Flora Duffy gana el IRONMAN 70.3 de Sudáfrica con una épica remontada a pie

Victoria de la triatleta de Bermudas en el que era su debut en la media distancia.

Flora Duffy gana el IRONMAN 70.3 de Sudáfrica
Flora Duffy gana el IRONMAN 70.3 de Sudáfrica

El esperado debut de Flora Duffy en la media distancia

Estaba previsto que se estrenara en este formato a finales de 2017, en el IRONMAN 70.3 de Tailandia. Sin embargo, la triatleta de Bermudas anunció pocos días antes que finalmente no tomaría la salida en la prueba que se disputaba en Phuket. "Necesito un descanso", explicaba entonces Duffy, que aquella campaña revalidó su título en las Series Mundiales, con 6 triunfos en 7 carreras, y conquistó su cuarto Mundial XTERRA.

En 2018 tampoco pudo ser, debido a la lesión en el pie que ha lastrado su rendimiento hasta prácticamente la parte final de 2019, cuando pudo regresar a lo grande, después de un año fuera de la competición. Lo hizo en el Test Olímpico de Tokio del pasado 15 de agosto. Aquel día, aunque acabó 3ª, se hizo con la victoria tras la descalificación por entrar de la mano de las británicas Jessica Learmonth y Georgia Taylor-Brown. Además, fue 5ª en la Final de las Series Mundiales de Lausana y 3ª en la Copa del Mundo de Banyoles. Y como colofón a la temporada, la campeona y gran dominadora de las WTS en 2016 y 2017 conquistó en Maui (Hawaii, EE.UU.) su quinto Campeonato del Mundo XTERRA, tras los logrados de manera consecutiva en 2014, 2015, 2016 y 2017, algo que no había conseguido nadie hasta ahora, ni en categoría femenina ni en masculina.

Y este mismo domingo, Flora Duffy, de 32 años, ha arrancado la campaña 2020 en el IRONMAN 70.3 de Sudáfrica, en el que, efectivamente, ha sido su debut en la media distancia. La triatleta de Bermudas siempre ha mostrado su interés por esta modalidad. Y ha aprovechado su ya habitual concentración en Sudáfrica en esta época del año para estrenarse en este formato.

Remontada épica en la carrera a pie

Aun siendo su primera carrera de media distancia, en Sudáfrica partía como clara favorita, junto a la local Annah Watkinson y la británica Emma Pallant, 1ª y 2ª respectivamente en 2019. Y ha cumplido con las expectativas.

Ha salido en cabeza del agua, tras completar los primeros 1.900 metros en 25'43". En la primera parte del segmento de ciclismo, no sólo ha conservado la primera plaza, sino que ha ido incrementado la ventaja hasta situarla en los 4 minutos sobre Pallant y la sudafricana Jade Nicole, confirmando que puede rendir al más alto nivel en los 90 kilómetros sin drafting del tramo de bici de una prueba 70.3, como lo ha venido haciendo en las Series Mundiales, donde suele dominar el tramo de bici a su antojo, con compañía o sin ella. Sin embargo, una avería mecánica le ha hecho perder el liderato y llegar a la segunda transición (2h42'12") con más de cinco 5 minutos perdidos con respecto a la propia Pallant y más de tres con Nicole.

La carrera parecía sentenciada, pero Duffy ha protagonizado una remontada antológica, con un parcial en el medio maratón de 1h20'37", que le ha permitido alcanzar y superar a Nicole pasado el kilómetro 10 y a Pallant en los últimos 5. De esta manera, se ha apuntado su primer triunfo en formato 70.3, con un tiempo en meta de 4h34'05". Pallant (4h36'08") y Nicole (4h41'17") la han escoltado en el podio.

Aunque su gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio, Duffy también quiere competir en el Mundial IRONMAN 70.3 de Taupo (Nueva Zelanda) que se disputará a finales de noviembre. De momento, ya tiene billete asegurado.

Así, Duffy emula a otros triatletas ITU que también se estrenaron con victoria en la media distancia. Sin ir más lejos, el belga Marten Van Riel y la australiana Ashleigh Gentle, dos de los mejores triatletas de las Series Mundiales y que en 2020 también lucharán por las medallas olímpicas en los Juegos de Tokio, debutaron en 70.3 con sendas victorias en Xiamen (China) el pasado mes de noviembre.