Este sábado se ha disputado en San Francisco la tercera prueba del T100 Triathlon World Tour, el que hasta ahora era el Escope from Alcatraz.
Como evento T100, la prueba ha visto modificadas sus distancias (ahora, 2.000 metros de natación, 80 km en bici y 18 km de carrera a pie), aunque se ha mantenido la salida desde un yate ubicado en las inmediaciones de la mítica prisión de Alcatraz, hoy atracción turística, con un primer segmento en las gélidas aguas de la bahía de San Francisco.
La lista de salida, con los nuevos reyes de la larga distancia (Magnus Ditlev, Sam Long o Rico Bogen) y dos 'viejos roqueros' como Gómez Noya o Alistair Brownlee, prometía emociones fuertes.
Y así fue hasta la misma línea de meta, con un final de infarto tras un esprint agónico entre Marten Van Riel y Kyle Smith. La victoria fue para el belga, el que está considerado como el triatleta más rápido en la distancia 70.3 desde su exhibición en Dubai en 2022. El neozelandés se llevó la plata. Y el germano Rico Bogen, vigente campeón del mundo IRONMAN 70.3, el bronce.
Final de infarto y victoria de Marten Van Riel
2.000 metros de natación... en poco más de 14 minutos
La fría temperatura del agua, por debajo de los 14º, obligaba a los triatletas a complementar el traje de neopreno con gorro y guantes del mismo material. El único consuelo fue el poco tiempo que tardaron en cubrir el tramo de natación gracias a las fuertes corrientes.
El estadounidense Ben Kanute, conocedor del terreno (ha ganado tres veces el Escape from Alcatraz), era el primero en alcanzar la primera transición, con un pacial de 14:08. En cualquier caso, las diferencias entre los mejores no superaban el minuto. En la T1, Gómez Noya ocupaba la 5ª plaza.
Sam Long impone su ley en la bici... sanción incluida
En el segmento de ciclismo sí comenzó a definirse la prueba. El estadounidense Sam Long, plata en las citas previas de Miami y Singapur, remontó hasta la primera posición, aunque arrastraba una sanción por no abrocharse el casco en la primera transición, como se aprecia en las imágenenes de la transmisión del evento...
Suyo fue, como casi siempre, el mejor parcial sobre la bici de crono para entrar en la segunda transición en cabeza, al frente de un primer grupo donde estaban ya Smith y Bogen, a la postre 2º y 3º en meta, el estadounidense Rudy von Berg, el alemán Mika Noodt, el francés Mathis Margirier, el danés Ditlev, campeón en la carrera inaugural de Miami... y Marten Van Riel.
Noya llegaba a 10 minutos, en la posición 16ª, fuera de la lucha por el top10. El británico y doble campeón olímpico Alistiar Brownlee corría la misma suerte. En la T2 era 13º, a más de 6 minutos de cabeza de carrera.
Van Riel remata en el esprint final
Los últimos 18 km de carrera a pie y, por ende, la victoria fue cosa de tres: Bogen, Smith y Van Riel.
Un trío de cabeza que cobró ventaja desde las primeras zancadas y que corrió codo con codo hasta esos agónicos metros finales: Bogen es el primero que cede; Smith y Van Riel mantienen el pulso hasta la misma línea de meta; y el belga acaba imponiéndose por centímetros...
GRAN CARRERA A PIE DE NOYA PARA ACABAR 16º
A falta de saber qué pudo ocurrirle en bici para dejarse esos 10 fatídicos minutos que le apartaron de la batalla por las primeras posiciones, Gómez Noya terminó con un gran parcial en la carrera a pie (1:01:27), en el puesto 16º, muy cerca de su 'viejo enemigo' Alistair Brownlee, 14º.
CLASIFICACIÓN COMPLETA T100 SAN FRANCISCO
