La Federación Internacional de Triatlón levanta el veto a rusos y bielorrusos

Las sanciones fueron impuestas a comienzos de marzo 2022 siguiendo la recomendación del COI y los principios de la Carta Olímpica.

EFE

La Federación Internacional de Triatlón levanta el veto a rusos y bielorrusos.
La Federación Internacional de Triatlón levanta el veto a rusos y bielorrusos.

La Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon), junto a la de Taekwondo, es la última que se ha sumado al llamamiento del COI a levantar el veto a los deportistas rusos y bielorrusos y autorizarles para que compitan en calidad de neutrales.

World Triathlon, que preside la española Marisol Casado, elaborará junto al COI y la asociación de federaciones (ASOIF) "un plan para el retorno de estos individuos a las competiciones".

El concepto de 'individuo' es clave en este proceso, en referencia solo a pruebas individuales, pues de la medida quedan excluidos los equipos con miembros rusos y bielorrusos.

Así lo explican desde World Triathlon:

Las sanciones fueron impuestas a comienzos de marzo 2022 siguiendo la recomendación del COI y los principios de la Carta Olímpica para garantizar la seguridad de todos los triatletas que participan en eventos de World Triathlon.

En principio, World Triathlon apoya el desarrollo de un camino para que atletas y oficiales individuales independientes y neutrales con pasaportes rusos y bielorrusos puedan participar en nuestros deportes. World Triathlon consultará al COI y ASOIF y trabajará para desarrollar la revisión del proceso que permita y planifique el retorno de estos individuos a nuestras competencias y eventos.

El Comité Ejecutivo reafirma su solidaridad con Ucrania en tiempos de la guerra con Rusia, y enfatiza que la independencia de todo atleta u oficial fue condición absoluta para su regreso a un evento de World Triathlon. El comité Ejecutivo ha aprobado su recomendación al COI, en principio, para el regreso a la competición internacional de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos y el levantamiento de la suspensión aplicada a la participación de los países en eventos de World Triathlon al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.