Fallece un Guardia Civil en una carrera júnior

El fallecido, de 49 años, se encontraba protegiendo la seguridad de una prueba de categorías inferiores en Asturias cuando un conductor le ha atropellado con un coche robado.

CICLISMOAFONDO.ES.

Guardia Civil
Guardia Civil

Un Guardia Civil de 49 años, Dámaso Guillén, de la Agrupación de Tráfico de Asturias y natural de Jaén, ha resultado fallecido este sábado al ser arrollado mortalmente por un vehículo que había sido sustraído anteriormente. El suceso ha tenido lugar mientras el primero vigilaba que no hubiera ningún percance durante el transcurso de la Santiago Santana, una prueba ciclista de categorías inferiores que se estaba celebrando en la localidad asturiana de Grado. Exactamente, el suceso tuvo lugar a las 17:40 horas en el km 8 de la AS-236.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el autor del atropello había robado el vehículo en Pravia, amenazando a su propietario con un hacha, y estaba huyendo cuando, desgraciadamente, se cruzó en el camino del agente, que iba en motocicleta. Posteriormente, el conductor huyó del lugar, pero inmediatamente fue detenido.

“Salvó muchas vidas”, se expresó en El Comercio Manuel Prieto, presidente de la Escuela Ciclista Santi Pérez de Grado. “Sin la actuación del agente hubiesen muerto muchos niños que participaban en la pruebe. Se le debe mucho”.

La Federación de Ciclismo del Principado de Asturias condenó “enérgicamente” los hechos y en su comunicado quiso poner en valor la actitud  de Dámaso Guillén, que con su muerte, evitó una catástrofe mayor, ya que a continuación llegaba el pelotón ciclista y si llega a entrar por el medio de los chavales, quizá ahora estaríamos hablando de muchas más muertes. Con su vida, salvó muchas más.  La Federación de Ciclismo agradecía además a la Guardia Civil de Tráfico su trabajo por velar por “todos nosotros en las carreras, por la seguridad de todos".

Desde CICLISMO A FONDO mándamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y a todos sus compañeros de la Guardia Civil y volver a agradecerles a todos ello su trabajo para podamos disfrutar con seguridad de nuestras actividades deportivas favoritas.