Fallece Davide Rebellin atropellado por un camión mientras entrenaba

El italiano, de 51 años, se había retirado del ciclismo profesional hace unas semanas después de tres décadas en el pelotón.

Ciclismoafondo.es

Davide Rebellin en una imagen de 2017
Davide Rebellin en una imagen de 2017

El italiano Davide Rebellin, de 51 años, reciéntemente retirado después de tres décadas como profesional, ha fallecido esta mañana atropellado por un camión en Montebello Vicentino, municipio italiano de la provincia de Vicenza.

El accidente ocurrió sobre las 11:00 de la mañana. Según las primeras informaciones publicadas por el diario italiano "Il Messaggero" haciéndose eco de distintos medios locales, el camión salía de un cruce de la autopista cuando golpeó a Rebellin, quien murió al instante. El conductor no se detuvo, y los carabinieri están trabajando para reconstruir con precisión los hechos y localizar al causante del accidente. 

Profesional desde 1992 -debutó en en el GB Maglificio-, Rebellin se labró un importante palmarés en clásicas y pruebas de una semana. Logró 61 victorias, destacando sus triunfos en clásicas del prestigio de la Flecha Valona (en 2004, 2007 y 2009), Lieja-Bastoña-Lieja (2004), Amstel Gold Race (2004), el GP de Suiza (1997), la Clásica de San Sebastián (1997), entre otras muchas, así como las generales de Tirreno-Adriático (2001) y París-Niza (2008). Además ganó una etapa del Giro de Italia en 1996, edición en la que vistió la maglia rosa durante seis etapas.  

En 2004 consiguió un hito histórico, al ser el primer corredor en conseguir el tríptico de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja) en la misma temporada. Ese año fue subcampeón de la Copa del Mundo, quedando muy cerca del ganador Paolo Bettini. 

Después de una sanción por dopaje tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 -por la que perdió la medalla de plata que había logrado al ser 2º tras Samuel Sánchez- Rebellin corrió más de una década en equipos de menor categoría, las dos últimas temporadas en el continental italiano Work Service Vitalcare, donde acababa de colgar la bicicleta con 51 años. Era, desde hace algunas temporadas, "el abuelo del pelotón".

Davide Rebellin
Rebellin en una imagen de archivo con los colores del equipo polaco CCC Sprandi Polkowice, donde corrió entre 2013 y 2016. Foto: EFE

El 16 de octubre disputó su última carrera oficial como ciclista profesional, la Veneto Classic ganada por Marc Hirschi, donde finalizó 30º. Y el pasado fin de semana el italiano estuvo corriendo el Criterium de Mónaco junto a estrellas como Tadej Pogacar, Michael Matthews, Philippe Gilbert, Peter Sagan, Matej Mohoric... Descanse en paz Davide Rebellin.