España, décima en la primera prueba olímpica de la historia de relevos mixtos de triatlón

El primer oro olímpico fue para Gran Bretaña, seguida de Estados Unidos y de Francia.

EFE

España, décima en los primeros relevos mixtos de triatlón.
España, décima en los primeros relevos mixtos de triatlón.

El equipo español formado por Anna Godoy, Fernando Alarza, Miriam Casillas y Mario Mola se ha clasificado décimo en los relevos mixtos de triatlón, disciplina que en Tokio se estrenaba en el programa olímpico.

El primer oro de la historia fue para Gran Bretaña, que con Jessica Learmonth, Jonathan Brownlee, Georgia Taylor-Brown y Alex Yee se impuso con un tiempo de 1h23:41, seguida de Estados Unidos, a 14 segundos, y de Francia, triple campeona mundial, que entró tercera a 23 segundos.

Captura de pantalla 2021 07 31 a las 7.11.50
 



Los relevos mixtos de triatlón se disputaron por equipos formados por dos mujeres y dos hombres, cada uno de los cuales tenía que recorrer la distancia súper esprint de las tres disciplinas: 300 metros de natación, 6,8 km en bicicleta y carrera a pie de 2 km.

Los triatletas tuvieron que madrugar para estar a las 7.30 en el punto de salida de Odaiba Bay.

Anna Godoy partió en primer lugar y salió sexta del agua. No estuvo en el cuarteto que formaron en cabeza Jessica Learmonth (Gran Bretaña), Katie Zeferes (Estados Unidos), Maya Kingma (Países Bajos) y Laura Lindemann (Alemania), que se consolidó en la bici.

La carrera pedestre dejó arriba un mano a mano entre Learmonth y Zeferes. Godoy entregó el testigo duodécima a Fernando Alarza.

El cuarteto delantero, ahora con Jonathan Brownlee (GBR), Kevin McDowell (USA), Marco Van der Stel (HOL) y Jonas Schombureg (GER), se mantuvo unido en la primera posta masculina hasta que el británico ganó unos metros en la carrera de cierre. Entregó con 9 segundos sobre McDowell y 22 sobre el holandés y el germano.

Alarza había ganado dos puestos y entregó undécimo a Miriam Casillas, a 1:22 del líder.

Las posiciones no cambiaron en la tercera posta. Gran Bretaña seguía líder con Georgia Taylor-Brown (plata individual), seguida, a 21 segundos, de la estadounidense Taylor Knibb, que marchaba en solitario en el segmento ciclista, perseguida por un cuarteto con Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia, aunque esta última, con Cassandre Beaugramd, se destacó al final de la posta para situarse tercera en solitario.

Casillas perdió una posición y dio el relevo a Mario Mola a 2:50 del líder Gran Bretaña.

El título se lo jugaron el británico Alex Yee, subcampeón olímpico individual, el estadounidense Morgan Pearson y el francés Vincent Luis.

El triatleta galo, que había sido decimotercero en la prueba individual, alcanzó al británico en el segmento ciclista y ambos dejaron atrás a Pearson, que realizó la última transición a 9 segundos de Yee.

El británico sentenció la prueba en la carrera a pie, y por detrás Pearson adelantó a Luis para hacerse con la medalla de plata.

Mario Mola, tres veces campeón del mundo individual, progresó lo suficiente para terminar en el top-10. 

Los mejores vídeos