Así es el biotraje inteligente de la FETRI

El biotraje FETRI integra multitud de sensores que escanean variables clave del rendimiento de los triatletas.

Así es el biotraje inteligente de la FETRI.
Así es el biotraje inteligente de la FETRI.

La Federación Española de Triatlón (FETRI) ha unido fuerzas con Wiemspro y Austral para desarrollar esta prenda futurista. que ha sido presentada este miércoles en el Consejo Superior de Deportes. 

Se trata de un prototipo con el que ya trabajan los triatletas de élite de la selección española y que irá evolucionando en su desarrollo con nuevas mejoras.

Así es el biotraje inteligente de la FETRI

Actualmente, medir y tomar decisiones en momentos puntuales y de cara al presente no es suficiente. Optimizar la toma de decisiones y las acciones a realizar basándose en modelos predictivos de cada deportista, de forma individualizada, es la clave para mejorar el rendimiento y salud los triatletas.

El biotraje FETRI integra multitud de sensores que escanean variables clave del rendimiento de los deportistas. Utilizando sistemas de machine learning e IA, se analizan e integran multitud de datos, obteniéndose evaluaciones más completas y útiles para entrenadores y deportistas. El futuro es la conectividad orientada al cuidado integral del deportista.

A día de hoy sabemos que la recuperación del deportista debe iniciarse durante la propia competición o entrenamiento, para así poder respetar los procesos de hormesis de la fisiología humana y deportiva. Esta idea es aplicable a otros campos del sistema dinámico complejo del deportista y su entorno, como la optimización de cargas de entrenamiento en función del estado físico y mental del deportista, la correcta hidratación o reposición de electrolitos, etc.

¿Cuáles son los sensores que van a revolucionar la forma de entrenar gracias a la integración de todos ellos con IA en tiempo real?

  • Sensores de carga externa: arrojan información precisa y objetiva del movimiento a nivel cuantitativo y cualitativo. 

○ Acelerómetros / giroscopios

○ GPS

  • Sensores de carga interna del ejercicio: miden biomarcadores del deportista en distintas situaciones, durante ejercicio o en la vida cotidiana.

○ HR

○ HRV

○ ECG

○ Temperatura

○ sEMG

○ Lactato

○ SMO2

○ Glucosa

  • Sensores de composición corporal: miden y controlan la evolución de la composición corporal del deportista a nivel agudo (durante la prueba de ejercicio) como crónico (histórico de masa muscular, masa grasa del deportista y su relación con su rendimiento).

○ Bioimpedancia

  • Potenciador del entrenamiento y de la actividad física.

○ EMS

  • Comunicación online.

○ Comunicación por tarjeta SIM directa

¿Cómo va a ayudar el biotraje a mejorar significativamente el entrenamiento de los deportistas?

  • Control del movimiento en actividad física
  • Detección del movimiento realizado y medición
  • Ayuda a la mejora de la técnica
  • Corrección técnica
  • Corrección postural
  • Análisis evolutivo objetivo en mesociclos y macrociclos
  • Análisis eficacia entrenamientos
  • Detección de parámetros anormales y nivel alto de cansancio: alertas
  • Uso de la EMS para cumplimiento de objetivos de fuerza o de capacidad cardiorrespiratoria, con orientación al rendimiento
  • Análisis cambios composición corporal, detección hidratación y asociación entre composición corporal y nivel de rendimiento del deportista, ayudándonos a encontrar su composición corporal ideal para cada objetivo
  • Detección nivel recuperación y cálculo de cargas de entrenamiento, tanto intra sesión como dentro de la planificación a largo plazo
  • Prevención de eventos peligrosos para la salud
  • Botón de emergencia para el deportista

Todos los sensores estarán incluidos en el traje de EMS y en una prenda técnica de entrenamiento para indoor y otra outdoor y otra para usar en el agua.

¿Cómo se van a utilizar los datos que se obtengan del biotraje?

La IA ayudará a la toma de decisiones del entrenador en función de los datos históricos, objetivos y datos fisiológicos. En este análisis, se tendrán en cuenta datos como la posible farmacología que el deportista pueda tomar o los signos y síntomas reportados (requiere de introducir datos a través de formularios).  Y se creará a su vez una plataforma de análisis de datos multientrada donde la IA podrá realizar modelos de mejora.

Sobre CSD+i

El Consejo Superior de Deporte impulsa un conjunto de iniciativas denominadas CSD+i con el propósito de liderar la transformación del sector del deporte a través de la digitalización, la innovación y gracias a la colaboración público-privada entre todos los agentes de nuestro sector, incluyendo a empresas, startups, talento emprendedor y  administración pública, en colaboración con otras industrias. Su principal objetivo es dinamizar este necesario y diverso ecosistema mejorando la competitividad del deporte español e impactando en distintos sectores de la economía y la sociedad.

CSD+i lleva varios meses de andamiaje y estructura su actividad en varios ejes:

Radar de análisis y anticipación de tendencias, con una visión poliédrica del deporte: nutrición, investigación, ciencias del dato, rendimiento, inclusión, entre otros. Con vocación de ser el canal o el espacio de la ciencia y la divulgación en el ámbito del deporte.

Oficina de Transformación específica para las federaciones, para los deportistas de alto nivel y para los Centros de Alto Rendimiento y red de centros, promoviendo la colaboración entre todos y ofreciendo una hoja de ruta para la transformación digital de cada uno.

Una Factoría de innovación con programas, proyectos piloto y todas las iniciativas que permiten construir innovación gracias al mejor talento y las principales tecnologías, para que los deportistas tengan la posibilidad de testar proyectos piloto e innovadoras soluciones, así como poner en valor a los Centros de Alto Rendimiento.

Formación de todos los profesionales del sector del deporte mediante un ecosistema que impulsa el intercambio, la generación y transferencia de conocimiento y experiencia. Con planes educativos y plataformas de formación que permiten, entre otras cosas, adoptar nuevos hábitos digitales y mejorar las competencias profesionales.