[VÍDEO] Entrena en el segmento de bici del Europeo de Bilbao... desde casa

El circuito en bici del Campeonato de Europa Bilbao Bizkaia se podrá recorrer desde casa gracias a la tecnología virtual de Bkool.

FETRI

Entrena en el segmento de bici del Europeo de Bilbao... desde casa.
Entrena en el segmento de bici del Europeo de Bilbao... desde casa.

Quedan dos meses para una de las pruebas más relevantes del calendario continental de triatlón. El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 se disputará entre el 17 y 24 de septiembre y contará con una participación masiva hasta convertir el territorio vizcaíno en una gran fiesta del deporte. Está previsto que acudan más de 3.000 deportistas entre triatletas nacionales e internacionales junto a 5.000 acompañantes. Todo dentro de un evento que está organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Federación Española de Triatlón (FETRI) y que proyectará en la ciudad 10 días, no sólo de actividad deportiva, sino de una amplia oferta cultural, de ocio y gastronómica.

Dentro de las seis disciplinas que componen este Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte 2022, el Triatlón Media Distancia y el Aquabike son dos de las pruebas destacadas, se disputarán el sábado 24 de septiembre y serán el epílogo perfecto para una semana dedicada al triatlón en un gran acontecimiento.

Se espera que para ambas competiciones acudan más de 1.1000 participantes que se han inscrito. Los deportistas recorrerán 1.900 metros de natación, 82,5 kilómetros de trazado ciclista y 21 kilómetros de carrera a pie en el MD y 1.900 metros a nado y 82.5 kilómetros en la del aquabike. Todo a través del recorrido que comparten ambas pruebas y que cuentan con un espectacular impacto visual que, en lo que a ciclismo se refiere, podrá ser recreado por cualquier aficionado o profesional desde su misma casa.

Bkool o correr desde tu casa

Bkool, empresa tecnológica especializada en simular recorridos reales mediante realidad virtual, ha incluido el circuito de este campeonato en la aplicación Bkool simulator. El trazado se ha dividido en dos etapas de unos 40 km cada una y que, juntas, corresponden a la totalidad de la ruta que se seguirá en el trazado real.

El circuito de Bilbao, dividido en dos etapas

El circuito que se recorrerá en el Triatlón Media Distancia y Aquabike en bicicleta (82,5 kilómetros) de esta competición emula al del tradicional triatlón de Bilbao, y busca maximizar y potenciar Bilbao como exponente del triatlón integrado en la ciudad. A lo largo del recorrido habrá un desnivel total acumulado de 855 metros, con rampas de hasta el 9%, y se correrá a una vuelta. La salida y el final del circuito tendrán lugar en la explanada del Muelle Ramón de La Sota. La etapa 1 recorrerá lugares emblemáticos como el Puente Euskalduna, la Avenida de las Universidades (frente al Guggenheim), proseguir por la BI-625 dirección Etxebarri, la BI-737 dirección Larrabetzu y bajada a Fruiz (BI-2121).

A continuación se sucede la etapa 2 cuyo recorrido es la BI-4105 dirección Meñaka, la BI-631 dirección Mungia, para proseguir por el camino Markaida hasta Maruri – Jatabe, la carretera BI-2120 dirección Ibarra, la BI-3111 y BI-634 dirección Butrón, la BI-2704 dirección Unbe, la BI-2731 dirección UPV, la carretera BI-647 dirección Astrabudua, la BI-711 dirección Deusto, la Avenida Zarandoa y llegada en la calle Morgan dirección Puente Euskalduna y llegada a los boxes para continuar con la siguiente disciplina.

Bkool, de la pandemia a clave para entrenar

Bkool comenzó a colaborar con la Federación Española de Triatlón como una solución temporal para esquivar la compleja situación derivada de la pandemia en 2020. Ante la imposibilidad de que los atletas pudieran realizar in situ los trazados reales para entrenar, se crearon simulaciones virtuales que les permitían recrearlos desde casa. Ahora, tiempo después de aquello, Bkool se ha convertido en una herramienta fundamental para la correcta preparación de deportistas de élite y aficionados al ciclismo (triatlón, duatlón, etc.) que también da la alternativa a ejercitarse cuando la climatología lo impide.

Así, aquellos que lo deseen puedan recorrer (sin peligro) cualquier circuito por lejos que se encuentre. La aplicación incluye, además, la posibilidad de compartir los resultados de los circuitos e incluso realizar salidas en grupo. Para acceder a este contenido solamente hay que regístrate en Bkool (http://www.bkool.com/es), descargar la aplicación de Bkool Cycling y conectarlo a un rodillo inteligente de cualquier marca. Los recorridos específicos de Bilbao se encuentran en el siguiente enlace www.bkool.com/es/event/RACE/fetribilbao, y también pueden buscarse en la propia aplicación.

Bilbao espera impaciente el inicio de la competición, donde invitan tanto a los participantes como a los asistentes al evento, o aficionados, a disfrutar de una jornada plagada de deporte y otras citas culturales.

Nuestros destacados