Eneko Llanos y Ruth Brito se vuelcan con los sanitarios donando equipamiento deportivo

Así lo han hecho más de 40 deportistas alaveses.

EFE

Eneko Llanos y Ruth Brito se vuelcan con los sanitarios donando equipamiento deportivo.
Eneko Llanos y Ruth Brito se vuelcan con los sanitarios donando equipamiento deportivo.

Más de 40 deportistas y exdeportistas alaveses se han volcado con los sanitarias de la provincia vasca con la donación de equipamiento deportivo de mucho valor sentimental para ser subastado y conseguir fondos para comprar material médico para hospitales y residencias de Álava.

En esta ocasión, a través de una web creada para llevar a cabo esta idea, se busca organizar subastas, que comenzarán el próximo lunes, de diferentes prendas deportivas de alaveses que juegan o han jugado en la élite y de otros ciudadanos vinculados con la práctica deportiva desde diferentes ámbitos.

Eneko Llanos y su pareja Ruth Brito, ambos triatletas de élite, no han querido perder la oportunidad de sumarse a una causa que aúna numerosas disciplinas.

Entre otros, destacan las donaciones de los futbolistas Óscar de Marcos, Unai Simón, Mikel Vesga (Athletic Club), Tomás Pina (Alavés) y Ander Guevara (Real Sociedad), además de los exfutbolistas del club vitoriano Pablo Gómez, Gaizka Toquero, Lluís Codina y Tito Subero, así como el árbitro asistente Roberto Díaz Pérez de Palomar.

Del mismo modo, han tomado parte Patricio Garino (Baskonia), los ciclistas Lourdes Oyarbide y Víctor De La Parte, junto con los exrodadores Álvaro e Igor González de Galdeano.

Las gimnastas Paula Orive y Tania Lamarca, la luchadora Maider Unda y el montañero Juanito Oiarzábal también se han sumado a una causa que ha unido al deporte alavés.

En otras disciplinas destacan el exjugador de balonmano Iker Romero, los expelotaris Juan Antonio Konpañon y Aitor Pinedo, Irantzu García (curling) o Martín Fiz (atletismo).

Incluso la emisora deportiva Radio Marca Vitoria se ha implicado con la donación de unas botas del que fuera capitán del Deportivo Alavés, el argentino Martín Astudillo.

Desde la web aclaran que esta iniciativa "no está vinculada a ninguna entidad privada y dirigida al personal sanitario de Osakidetza y a sus pacientes, principalmente del Hospital de Txagorritxu y Santiago Apóstol, lugares donde se concentra un mayor número de casos".

Aseguran además que quieren ser "un canal de ayuda a otras entidades, recursos e instituciones sociales con personal expuesto y relacionado con el cuidado de pacientes en riesgo".

Esta iniciativa está vinculada a la recaudación que nació precisamente del equipo del prestigioso traumatólogo, Mikel Sánchez, donde los médicos Orlando Pompei y Jorge Guadilla lideraron la puesta en marcha de una colaboración ciudadana comprar material para sus compañeros del servicio sanitario público de Álava (OSI Araba).

Tras lo primeros días, la primera plantilla alavesista comenzó a colaborar a través de la página web Gofoundme que pretendía recaudar más de 50.000 euros y que en la actualidad se acerca a los 80.000 euros, de los que más de 15.000 proceden de todos los integrantes del grupo vitoriano.