Eneko Llanos lo deja donde empezó: a sus 46 años, el vitoriano se despidió del triatlón profesional el pasado sábado en el Triatlón de Zarautz. Acabó quinto (ganó Sebastian Kienle, otro triatleta que es historia viva del triatlón y que también lo deja en este 2023). Ya contaba con 11 txapelas de campeón (1997, 2002, 2003, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013 y 2016: tantas que sus victorias representan el 35% del total de las ediciones disputadas.
Eneko se colgó el dorsal en Zarautz por primera vez en 1996, guiado por su hermano Hektor, y como él mismo recuerda: “Acabé el décimo clasificado tras un pajarón enorme”.
27 años después, 'el káiser' dice adiós también desde Zarautz.
Se marcha uno de los grandes, el triatleta español que mejor resultado ha logrado hasta ahora en el Mundial IRONMAN de Hawaii (2º en 2008)... ganador de hasta ocho pruebas IRONMAN... campeón de Europa IRONMAN en 2013 (de ahí viene su apodo de 'káiser')... dos veces olímpico... campeón del mundo XTERRA... campeón del mundo de Larga Distancia...
Para siempre quedará su calidad en el plano deportivo y su categoría en la faceta personal:
Sin palabras. Todavía procesando lo vivido este fin de semana en el Triatlón de Zarautz.
Aquí en Zarauz empezó todo cuando en 1991 me acerqué a ver debutar en triatlón a mi hermano Hektor.
Aquel día no podía imaginar si quiera que fuera capaz de completar un triatlón, menos aún que el triatlón fuera a ser lo que ha sido en mi vida durante todos estos años.
Eternamente agradecido por el apoyo recibido estos días, estos años y toda esta vida dedicada a este deporte que amo, he disfrutado y también he sufrido en numerosos momentos.
Me he sentido muy arropado y querido, sin duda ese cariño es con el que me quedo para siempre por encima de victorias y resultados.
No me voy, me quedo cerca, sigo viviendo con pasión este deporte, ahora desde otras facetas, como entrenador siguiendo a mis deportistas, transmitiendo lo que puedo en @etrieskola y, quién sabe, quizás algún día de nuevo con un dorsal encima. Desde luego será de una manera diferente.