"En Tokio aspiramos a medallas en chicos y cerca del diploma en chicas"

Ya es oficial: Noya, Mola, Alarza, Miriam Casillas y Anna Godoy defenderán a España en los Juegos.

EFE

"En Tokio aspiramos a medallas en chicos y cerca del diploma en chicas".
"En Tokio aspiramos a medallas en chicos y cerca del diploma en chicas".

Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, declaró a EFE durante el acto de presentación del equipo que competirá en los Juegos de Tokio, que en la capital japonesa, España "aspira a medallas con los chicos y a" acercarse "a los diplomas en chicas".

Este miércoles, en la madrileña sede del Comité Olímpico Español (COE) se anunció que Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón; Mario Mola -triple oro mundial- y Fernando Alarza -bronce mundial en 2016- defenderán a España en la prueba masculina de los Juegos de Tokio; donde Miriam Casillas, que será olímpica por segunda vez, y Anna Godoy, que debuta, integrarán el equipo femenino español que compita en la capital japonesa.

"El objetivo en Tokio es evidentemente estar en las medallas, porque los tres son gente de gran calidad y que compiten en el primer plano internacional", explicó a Efe Arenal, uno de los seleccionadores más exitosos del deporte español, bajo cuya dirección técnica España festejó los tres Mundiales de Mario Mola y tres de los cinco -los tres últimos- que capturó Gómez Noya, elevando a trece las medallas mundialistas conseguidas desde que asumió el cargo, después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

España estará representada por tres hombres y dos mujeres, por lo que también disputará el relevo mixto, disciplina que debuta en unos Juegos.

Australia es el único país que logró clasificar para Tokio el tope de tres participantes, tanto en la prueba masculina, como en la femenina. Y en hombres, España es la única, junto a Francia y Noruega, que tendrá tres competidores.

"Será una competición muy difícil, porque serán los Juegos más abiertos de la historia. Podemos lograr una medalla, dos o ninguna; pero los tres saldrán a disputar", explicó a Efe el seleccionador español en referencia a la prueba masculina, que tendrá lugar -con un recorrido de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie- el próximo 26 de julio en el circuito situado en la Bahía de Odaiba de la capital del Japón.

"En chicas, el objetivo será acercarse lo más posible al Diploma (olímpico)", opinó Arenal sobre la competición femenina, que tendrá lugar en idéntico escenario que la de los hombres una jornada después.

El relevo, que integrarán Casillas y Godoy junto a dos de los tres hombres, se disputará el próximo 31 de julio.

"Un buen resultado en el relevo sería lograr un diploma. Uno excepcional sería ganar una medalla", manifestó a Efe el seleccionador español de triatlón.

Los mejores vídeos