Emocionante victoria de Will Clarke en el Ironman 70.3 Lanzarote

El británico aventajó en tan sólo cinco segundos a Víctor Del Corral

Emocionante victoria de Will Clarke en el Ironman 70.3 Lanzarote
Emocionante victoria de Will Clarke en el Ironman 70.3 Lanzarote

El británico Will Clarke venció en el triatlón de larga distancia Ironman 70.3 Lanzarote, disputado este fin de semana, con un tiempo de 4.04.17. Cruzó la meta con su inmediato perseguidor pegado a los talones, ya que el también trialtleta ‘pro’ y residente en la isla, Víctor del Corral, llegó sólo cinco segundos después. De esta manera, Clarke se saca la espinita de la prueba del año pasado, en la que venció Del Corral y él ocupó el segundo escalón del podio. Tercero fue el francés Romain Gillaume, con un crono de 4.06.54. Gillaume es el vencedor del Ironman Lanzarote 2014 y también del triatlón Vulcano de este año.

El podio de las féminas conoció a la ocupante de su escalón más alto 23 minutos más tarde, cuando la danesa Helle Frederiksen paró el crono en 4.29.59; sacándole más de 20 minutos de diferencia a la segunda clasificada, la británica Lucy Gossage (4.50.05); y más de media hora a la tercera; la alemana Nicole Woysch (5.03.29). Una vez copado el podio por las tres ‘pro’, la primera triatleta residente en Lanzarote en cruzar la meta (12ª) fue la danesa Helle Haurum (5.36.34); y la primera canaria, también residente en la isla, fue Ángeles Clar (6.06.30), que entró en décimo octava posición.

El vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Caraballo; asistió a la prueba y estuvo en la línea de meta entregando las medallas a los vencedores, Will Clarke y Helle Frederiksen, así como a quienes lograron terminar la prueba. Caraballo elogió “la organización de la prueba y el excelente ambiente” que se vivía esa mañana en el Club La Santa, y valoró muy positivamente “que este Ironman 70.3, hermano pequeño del Ironman Lanzarote, se esté consolidando porque significa que esta importante marca deportiva a nivel mundial confía en las posibilidades y en la proyección de la isla para acoger y organizar en ella grandes eventos, a la vez que corrobora la apuesta firme que ha hecho el Cabildo por el turismo deportivo como una de nuestras fórmulas de promoción más importantes en el mercado internacional”.   

 

Remontadas de Clarke y Del Corral

A las 8.00 se daba la salida a la prueba de natación en el lago artificial de La Santa. Una salida para los triatletas profesionales (pro), y tres minutos más tarde para el resto de los competidores organizados en grupos de edad para las categorías masculina y femenina.

Salía primero del agua el estonio Marko Albert (5º final), seguido por los belgas Axel Zeebroek (9º) y Peter Heemeryck. El campeón salió en cuarta posición, seguido del holandés Evert Scheltinga (7º) y del galo Romain Gillaume (3º). Muy retrasado (16º) quedó en el lago el finalmente subcampeón, Víctor del Corral quien comentó que “este Ironman 7.3 Lanzarote me ha resultado una prueba difícil. No me he encontrado bien hasta bien avanzada la prueba de ciclismo. Hasta la subida por Tabayesco, que ya encontré mi ritmo y empecé a recuperar”. Del Corral acabó segundo la prueba ciclista, por detrás de Romain Gillaume y delante del monegasco Hervé Banti detrás.

Will Clarke, que acabó sexto con la bicicleta, protagonizó una gran remontada en la media maratón. Marcó un tiempo parcial de 1.14.51; más lento que el parcial de Del Corral, el mejor en la carrera a pie con 1.14.10; pero al lanzaroteño de adopción le pesó su mal crono en el agua para el cómputo final, y también porque el esfuerzo en la remontada y su malestar inicial fue un lastre en la recta final. Así, el ahora ex campeón del Ironman 70.3 Lanzarote apuntó en un alarde de honestidad que “aunque haya entrado a sólo cinco segundos, me habrían faltado un par de kilómetros más para poder pasar a Clarke. No pude superarle”.  

 

Victoria de Frederiksen en categoría femenina

No ocurrió así entre las féminas, categoría en la que la ‘pro’ Helle Frederiksen comandó con mano de hierro y venció con cierta solvencia en las tres pruebas. También supo mantener la posición su inmediata perseguidora, Lucy Gossage; pero estuvo más disputado el tercer escalón del podio femenino. Aunque su ocupante definitiva, Nicole Woysch, salió tercera en la prueba de natación, fue cuarta con la bicicleta (por tiempos parciales) y sexta en la media maratón.

Unos 500 triatletas participaron en esta tercera edición del Ironman 70.3 Lanzarote, que disfrutaron de un día muy agradable. Parcialmente nublado en las primeras horas de la mañana, sin apenas viento, y sólo en la media maratón, hacia las 12.00 horas, se retiraron las nubes y empezó a apretar el calor. La competición se desarrolló sin incidentes reseñables y sólo hubo algunas retiradas por agotamiento. La organización felicitó y expresó su agradecimiento a la importante labor que desarrollan los voluntarios, especialmente en los puestos de avituallamiento; así como al personal de seguridad y emergencias, Emerlan, y a los agentes de los Cuerpos del Orden, Guardia Civil y Policía Local de Tinajo.