Emilio Martín buscará su cuarto triunfo consecutivo en el Desafío Doñana

La prueba cumplirá su décimo aniversario el sábado 21 de septiembre con 428 triatletas en liza, lo que supone un nuevo récord de participación.

Emilio Martín buscará su cuarto triunfo consecutivo en el Desafío Doñana
Emilio Martín buscará su cuarto triunfo consecutivo en el Desafío Doñana

El onubense Emilio Martín, bicampeón del mundo de duatlón, intentará conseguir la victoria por cuarta vez consecutiva en la décima edición del Desafío Doñana, que reunirá el sábado 21 de septiembre a 428 triatletas en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

El duatleta del Viwo Hotels, que este año ha cerrado una temporada redonda en su deporte con el subcampeonato mundial logrado en Pontevedra en el mes de abril y el europeo en el mes de julio en Rumanía, se enfrenta de nuevo a este reto que transcurre por el parque natural andaluz y que consta de un primer sector de ciclismo de 100 km, uno de natación de 1 km y uno de carrera a pie de 30 km.

Un año más, Martín realizará una incursión en esta prueba de triatlón de resistencia para la que lleva a cabo una preparación específica de pocas semanas, debido al resto de compromisos deportivos que marcan su agenda cada temporada.

“Creo que llegaré a la competición en el peor momento de las cuatro ediciones que voy a disputar pero, aun así, creo que tengo opciones de ganar la carrera", explica el propio Emilio. “Este año llego más corto al sector de agua, pero en cambio he hecho rodajes -de carrera a pie- más largos, de cara a mi próximo gran objetivo que será el maratón de Valencia".

El sector de natación, que atraviesa la desembocadura del río Guadalquivir, será una vez más el principal escollo que deba superar el onubense si quiere hacerse con un nuevo triunfo. Para ello, deberá intentar perder el mínimo tiempo posible respecto a nadadores más experimentados, así como obtener la máxima ventaja sobre la bici y en la carrera a pie, sus puntos fuertes. El año pasado fue capaz de realizar los 30 km del último sector, que transcurre en un circuito de ida y vuelta por la arena de la playa de Doñana, a una sensacional media de 3’32/km.

“Por norma general es la carrera a pie la que define la victoria, pero este año además el sector en bicicleta puede cobrar más importancia puesto que no hay prueba de relevos que se celebraba paralelamente a la prueba individual, en la que solían participar ciclistas más expertos y hacían inviable cualquier intento de escaparse", ha matizado.

La prueba, una vez cerrado el plazo de inscripciones, ha batido el récord de participación, que se ha incrementado en un 1,6 por ciento con respecto a la edición anterior al pasar de los 421 deportistas de 2018 a los 428 de este año, informó en un comunicado la organización.

Además de Emilio Martín, han confirmado su presencia algunos de los ganadores de las nueve ediciones anteriores, como la manchega Alba Reguillo, vencedora en 2017; el portugués Lino Barruncho, que se impuso en 2010; y el sevillano Basilio Polvillo, quien obtuvo el triunfo en 2013.

También estarán en la línea de salida el triatleta catalán del FastTriatlon Amaury Dehez o el sevillano Samer Ali-Saad, ganador en varias ocasiones del Circuito Andaluz de Triatlón y con más de cien victorias individuales en su palmarés.