Emilio Aguayo y Víctor Arroyo, entre los 'gallos' del IRONMAN de Vitoria de este domingo

Esta edición, que cuenta con más de 2.500 inscritos, se prevé que sea vista por unos dos millones de personas, que seguirán la retransmisión en streaming a través del canal IRONMAN Now.

Foto: @triatlonsp

Emilio Aguayo y Víctor Arroyo, entre los 'gallos' del IRONMAN de Vitoria de este domingo.
Emilio Aguayo y Víctor Arroyo, entre los 'gallos' del IRONMAN de Vitoria de este domingo.

Este domingo, a partir de las ocho de la mañana, se disputa el IRONMAN Vitoria-Gasteiz, una de las pruebas más esperadas de la temporada en la Península Ibérica por el ambiente único con el que se vive la prueba en la ciudad, siempre dispuesta a animar a todos los triatletas, la belleza del recorrido y, por supuesto, el trasfondo histórico de la competición.

Los nombres más destacados de la lista profesional que han confirmado su presencia son el australiano Cameron Wurf, los franceses Leon Chevalier, William Mennesson y Arnaud Guilloux y el sueco Patrick Nilsson.

En cuanto a la representación española, Víctor Arroyo, Emilio Aguayo, Eneko Elosegui o Peru Alfaro lucharán por estar lo más delante posible.

Cameron Wurf es uno de los principales favoritos si atendemos a su palmarés, con victorias IRONMAN en Austria, Gales, Italia y Suecia. Además, acabó 5º en el último Campeonato del Mundo de Kona en 2019. En la actualidad también compite como iclista profesional en el prestigioso equipo INEOS. 

"Este ha sido un año incierto de preparación, ya que he estado muy implicado en el ciclismo y no he podido entrenar tanto la carrera a pie y la natación. Por tanto, prefiero los recorridos complicados con desnivel, aunque irónicamente acabo ganando más en los llanos. Aquí es un mix y estoy muy motivado", explicaba Wurf en vísperas de la prueba.

Por su parte, el francés Arnaud Guilloux también es uno de los nombres a tener en cuenta, así como el australiano afincado en Girona Nick Kastelein, ganador del IRONMAN de Zúrich en 2017

Otro triatleta que a priori estará en la batalla por la victoria es el sueco Patrick Nilsson, ganador del IRONMAN de Malasia en 2014, Suiza en 2015, Copenhague y Barcelona en 2016 y Campeón de Europa IRONMAN en 2021.

"¡El lago es enorme, no me lo esperaba! Y creo que la bicicleta me vendrá muy bien. Estoy deseando contar con el gran apoyo de los vitorianos", decía en las horas previas Nilsson.

“Estoy muy ilusionado y motivado para competir con todos los grandes nombres. Hoy en día, vayas donde vayas encuentras un buen cartel y eso motiva mucho. Es un placer volver a disfrutar de esta ciudad y su gente”, aseguraba Víctor Arroyo.

Vitoria-Gasteiz, la meca del triatlón nacional español

Esta edición, que cuenta con más de 2.500 inscritos, se prevé que sea vista por unos dos millones de personas, que seguirán la retransmisión en streaming a través del canal IRONMAN Now.

La prueba produce un impacto económico de alrededor de siete millones de euros. La mayoría de los hoteles de la ciudad y de la provincia de Álava están llenos y Vitoria ya está preparada para vivir un nuevo fin de semana de pasión por el triatlón.

Nuestros destacados