Emilio Aguayo hace un paréntesis en su carrera como triatleta profesional. Así lo ha comunicado el 'bisonte' en las últimas horas a través de las redes sociales.
A sus 33 años, el valenciano, campeón de España de Larga Distancia en 2023 y que llegó a estar clasificado para el Mundial de Hawaii tras ganar el IRONMAN de Wisconsin en 2019, ha decidido tomarse "un respiro para dedicarse a otras cosas".
Emilio estaba en la lista de salida del IRONMAN de Barcelona de este domingo, pero ha dado "por finalizada la temporada de triatlón 2024 y para él 2025 será "un año de buscar nuevas experiencias y motivaciones". Habla de "un nuevo reto en un deporte que hasta hace un par de meses era completamente desconocido para mí, que llevo ya dos semanas y media entrenando (y adaptándome a las múltiples agujetas...)".
Esta campaña, su mejor resultado ha sido la 2ª posición en el VI Half Gasteiz.
En 2017, cuando se pasó a la media distancia, logró también la plata en el Challenge de Salou y en el IRONMAN 70.3 de Lanzarote.
En 2018 llegó a disputar el Mundial IRONMAN 70.3 de Sudáfrica que conquistó Frodeno por delante de Alistair Brownlee y Gómez Noya. Emilio acabó en el puesto 23º.
En 2019 debutó en IRONMAN en Lanzarote con un prometedor bronce. Esa misma temporada, como decíamos, ganó el de Wisconsin y su plaza para Kona. Sin embargo, poco después llegó la pandemia. Además, Emilio sufrió una serie de contratiempos físicos que le han impedido "en los últimos años lograr los resultados para los que he estado trabajando".
Éste es su despedida, en principio, temporal:
Doy por finalizada la temporada de triatlón 2024.
Me hubiese gustado estar este fin de semana compitiendo en IRONMAN Barcelona, pero esta vez la mente, y no el cuerpo, me ha pedido un descanso. Un descanso sin fecha de vuelta.
Llevo 20 años practicando y disfrutando este deporte, peleando y haciendo todo lo posible por alcanzar y ofrecer mi máximo nivel. No ha sido un camino fácil y menos en los últimos años, donde no he conseguido los resultados para los que he estado trabajando.
Ha llegado el momento de un respiro. Un tiempo para dedicarme a otras cosas, oxigenarme y reorganizar objetivos y prioridades.
De momento sigo entrenando, poniéndome en forma y conociendo nuevas disciplinas deportivas.
Próximamente informaré de mí próximo objetivo. Un nuevo reto en un deporte que hasta hace un par de meses era completamente desconocido para mí, que llevo ya dos semanas y media entrenando (y adaptándome a las múltiples agujetas...) y que me está pareciendo una pasada.
Eso sí, mi mentalidad va a ser completamente diferente a la que he tenido estos años en triatlón.
Seguramente este próximo 2025 sea un año de buscar nuevas experiencias y motivaciones. Nuevas rutinas que se adapten a mi vida actual, que me permitan dedicar más tiempo a mi trabajo como entrenador. pero, sobre todo, a mi familia. Una forma de vida que me permita hacer lo que llevo haciendo todos estos años, DEPORTE. Algo sin lo que no concibo vivir.
Doy las gracias a todos los sponsors y colaboradores que han apostado por mí durante todos estos años y que, por motivos obvios, dejarán de apoyarme esta temporada.
Muy agradecido con aquellos que continuarán apoyándome pese a mi decisión de hacer un “break” en cuanto a competiciones se refiere.
Gracias a tod@s por estos años y seguro que volvemos a vernos pronto en una línea de salida.