Emilio Aguayo, 9º en el Ironman 70.3 de Texas

El triatleta valenciano se desquita de la "decepción" sufrida en Bahrain.

Emilio Aguayo, 9º en el Ironman 70.3 de Texas
Emilio Aguayo, 9º en el Ironman 70.3 de Texas

Llegó a Texas (EE.UU.) hace unos días con la lección muy bien aprendida tras lo sucedido a principios de febrero en el Ironman 70.3 de Bahrain. Allí acabó 20º y "decepcionado" con su rendimiento, pero entendió que "ser PRO es mucho más que entrenar, subir fotos de los sponsor a redes sociales, cuidarse la comida... Hay que saber gestionar el estrés que generan los viajes y, sobre todo, ir con tiempo y con una estrategia ya previamente estudiada", reconocía en una entrevista en triatlonweb horas antes de la disputa este domingo del Ironman 70.3 de Texas, donde, esta vez sí, Emilio Aguayo se ha parecido más al Emilio Aguayo que quiere estar en el Mundial 70.3 de Sudáfrica en septiembre.

El hecho de tener una puesta a punto más 'PRO' se notó, a pesar de llevar prácticamente dos meses sin correr debido a unas molestias en la rodilla. Y la carrera que visualizaba en su cabeza en la víspera se cumplió casi a rajatabla. Sólo se equivocó en lo de "aguantar lo máximo posible con Sebastian Kienle" en la bici, ya que el triatleta alemán fue baja de última hora...

Emilio completó la natación tal y como vaticinaba, en la 4ª plaza, en 24:07, a 50 segundos del estadounidense Ben Kanute, el mejor en el agua y a la postre ganador de la prueba. En el primer tercio del segmento ciclista llegó a meterse entre los tres primeros, por detrás de Kanute y el australiano Paul Matthews. Con el paso de los kilómetros, fue perdiendo fuelle y se presentó en la T2 en la 8ª posición, con un parcial de 2:07:43 (a más de 42 km/h), a 5 minutos de Kanute y a casi 7 del también estadounidense Andrew Starykowicz, que volvió a ser el más fuerte sobre la bici. Es decir, 'el bisonte' Aguayo empezó la carrera a pie entre los 10 primeros... como se había imaginado.

Pudo correr sin dolor, aunque con algún calambre debido al frío, y entró en meta 9º, con 1:16:02 en el medio maratón, a 7 minutos y medio de Kanute, subcampeón del mundo Ironman 70.3, que se llevó la victoria por delante del austriaco Michael Weiss y de Starykowicz. El estadounidense Matt Russell, que regresaba a la competición después del grave atropello que sufrió durante el segmento de bici del Mundial Ironman de Kona el pasado mes de octubre, acabó 7º.

El viernes, Emilo Aguayo reconocía: "Con la lesión que arrastro y con el start list que hay, si hiciese un top-10, ya estaría satisfecho". Después del Ironman 70.3 de Texas de este domingo, seguro que lo está...