El Triatlón de Zarautz vuelve con novedades en los sectores de bici y carrera a pie

Será el 14 de junio, con el cupo de inscripciones ya completo

El 14 de junio se disputa la XXVIII edición del tradicional Triatlón de Zarautz (BH Zarauzko Triatloia), sobre unas distancias de 2,9 kilómetros de natación, 81 km de bicicleta y 20 km de carrera a pie. La prueba contará un año más con 650 triatletas en la línea de salida, y entre todos ellos destaca la presencia de nombres importantes de este deporte, como Aimar Agirresarobe, Fraser Cartmell, Pedro Miguel Reig y Peru Alfaro en la categoría masculina, o Catriona Morrison, Maider Gaztañaga y Saleta Castro en la prueba femenina.

El triatlón por excelencia del Cantábrico cambia de trazado en los segmentos de bicicleta y carrera a pie haciendo hincapié en la belleza que aguarda el entorno zarauztarra. Los nuevos recorridos se han diseñado pensando en el triatleta que elige la prueba de Zarautz como uno de los triatlones más atractivos del calendario actual.
El año pasado, a muy pocas horas de que comenzara la prueba, se tuvo que cancelar la parte de la natación, convirtiendo así en un duatlón. Aquella vez fue una plaga de medusas la que obligó a la organización a modificar el circuito. Por eso este año todas las miradas estarán puestas en el mar; vuelve la travesía desde Getaria a Zarautz.

Nuevos recorridos
La playa de Getaria volverá a ser el lugar donde se dé el pistoletazo de salida. A las 14:00 de la tarde dará comienzo a la prueba femenina, y un cuarto de hora más tarde, a las 14:15 serán los chicos quienes inicien su camino hasta la meta de la Plaza del Ayuntamiento. Además del circuito de natación, los recorridos de bicicleta y carrera a pie también cambian notablemente respecto al año pasado. Un socavón en la carretera que une Zumaia con Getaria alteró el recorrido previsto a falta de pocas semanas para la celebración de la prueba. Desde la organización se ha querido retomar el circuito que estaba previsto para aquel entonces.

El recorrido comenzará con dos vueltas de 28 kilómetros partiendo de Zarautz dirección al alto de Meagas, para después volver por la costa. En estas dos primeras vueltas los triatletas se encontrarán con el puerto de Meagas. No es un puerto que tenga una pendiente muy pronunciada (media de 3,5%), pero en cambio, su longitud es muy a tener en cuenta.
Después de eso la carrera continuará en dirección hacia Orio. Los triatletas tendrán que subir el muro de Aia, para volver a bajar de nuevo a Orio. En los últimos kilómetros se volverán a encontrar con el alto de Txurruka, con unas vistas inmejorables a la villa zarauztarra. El circuito de carrera a pie se hace más urbano comparando con los recorridos de las pasadas ediciones. Los seguidores podrán seguir de cerca el paso de los triatletas, quienes seguro que agradecerán los ánimos de la gente en esos últimos metros para la meta.
 
Presencia de grandes triatletas profesionales
Catriona Morrison, la ganadora de las ediciones de 2011 y 2013, vuelve a Zarautz a por su tercera txapela. Será ella quien ponga la nota de color internacional a la carrera femenina. Con ella disputarán por la victoria Maider Gaztañaga, ganadora en 2012, y Saleta Castro, que vuelve al BH Zarauzko Triatloia después de dos años. La tolosarra se despedirá del triatlón a final de esta temporada y vendrá con ganas de repetir la hazaña de hace dos años. En cambio la gallega tiene puesta su objetivo principal de esta temporada en el Ironman de Hawaii. Por ello ha fijado el Zarauzko Triatloia como punto importante en su puesta a punto.

En categoría masculina Aimar Agirresarobe, segundo clasificado el año pasado detrás de Eneko Llanos y ganador del Bilbao Triathlon, se encuentra entre los favoritos. Con él disputarán por alzarse a lo más alto del podio Fraser Cartmell, triatleta experimentado en la larga distancia que competirá por primera vez en Zarautz; Peru Alfaro, que conoce a la perfección el triatlón zarauztarra, y Pedro Miguel Reig, alicantino y con un palmarés envidiable. A falta de un mes y medio, y si su calendario les permite, todavía puede que se confirme la presencia de otros grandes triatletas.

Inscripciones cerradas en pocos días
Un año más la respuesta de los atletas ha sido espectacular. Aunque el proceso de inscripción cambiara su procedimiento habitual, en pocos días se completaron las 650 plazas disponibles. La organización quiso premiarles y agradecerles la apuesta que hicieron en la accidentada edición del 2013. Todos aquellos que tomaron la salida en aquella edición tuvieron preferencia a la hora de inscribirse. Las plazas libres que quedaron disponibles se pusieron a disposición el 3 de febrero, y en dos días ya se tuvo que cerrar el proceso.

Por segundo año consecutivo Euskal Telebista retransmitirá en directo la prueba. Además, todos los telespectadores que se acerquen a ver la prueba hasta Zarautz, podrán hacerlo por la pantalla grande que se colocará en la plaza Munoa. Allí estará también la EXPO un año más, con la opción de ver y comprar los productos de las mejores marcas que se dedican actualmente a la producción del material de esta disciplina.

Más información: http://www.zarauzkotriatloia.com/