El exciclista profesional Haimar Zubeldia debutará en el Triatlón de Zarautz

Dos años después de decir adiós al ciclismo de élite, el excorredor vasco hará el primer triatlón de su vida en Zarautz.

El exciclista profesional Haimar Zubeldia debutará en el Triatlón de Zarautz
El exciclista profesional Haimar Zubeldia debutará en el Triatlón de Zarautz

Haimar Zubeldia se retiró del ciclismo profesional a finales de julio de 2017, después de disputar la Clásica de San Sebastián. Ya era conocido cariñosamente como 'el abuelo' del pelotón, donde llevaba 20 años, con 16 Tours de Francia, 12 Vueltas a España y 1 Giro de Italia. Fue 10º en la Vuelta a España 2000 y 11º en la de 2002; en el Tour de Francia, terminó 5º en 2003 (con dos terceros puestos, dos cuartos y un quinto en diferentes etapas),15º en el 2005, 8º en el 2006 (con un segundo puesto en una etapa), nuevamente 5º en el 2007 y 6º en la edición de 2012.

Ahora, con 42 años recién cumplidos, el excorredor del Euskaltel-Euskadi, del Astana, del RadioShack y del RadioShack/Trek, se va a estrenar en otro deporte que siempre le ha llamado la atención, el triatlón, y en una prueba que conoce muy bien, Zarautz: "Tenía una lista con cosas que quería hacer despues de acabar mi carrera profesional; una de ellas era la Zarauzko Triatloia. Llevo muchos años viviendo en Zarautz y he sido espectador de la prueba durante varias ediciones, algo que me motivaba mucho a participar. El ambiente que se genera en el casco viejo de Zarautz suele ser muy pasional, me ha solido recordar el ambiente que solía haber en las etapas de montaña del Tour de Francia", comenta Haimar Zubeldia en la web de la mítica prueba (2.900 metros de natación, 78 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera a pie) que celebrará su 33ª edición el próximo sábado 8 de junio.

Tenía pensado hacer algún triatlón más corto antes, pero por problemas de agenda, Haimar se estrenará directamente en media distancia. Y, como es lógico, lo que peor lleva es la natación. "Los ciclistas no solemos tener muy trabajados los músculos del tronco superior del cuerpo. Durante los últimos meses, he intentado pulir la técnica de natación, para ser más efectivo en el agua. En lo que se refiere a la carrera a pie, estoy bastante acostumbrado a correr. En mi época de ciclista profesional, en invierno solíamos correr bastante en los entrenamientos", comenta el exciclista vasco, que recientemente ha terminado la Titan Desert de MTB en la 7ª posición de la clasificación general.

"Ya he hecho mis cálculos, pero no me atrevo a concretar un tiempo. En un principio, voy a intentar acabar la prueba y, a la vez, disfrutar al máximo de la experiencia. Llevo años entrenando por esas carreteras y conozco muy bien la zona. Usaré una bici de contrarreloj, con un plato de 54 y el piñon más pequeño de 11", añade Haimar.