El ciclista de 90 años que dio positivo se defiende: "¿Qué ganó yo tomando drogas?"

La USADA investigó su caso y admitió que la prueba de Grove probablemente se debió al consumo involuntario de la sustancia a través de carne contaminada.

El ciclista de 90 años que dio positivo se defiende: "¿Qué ganó yo tomando drogas?"
El ciclista de 90 años que dio positivo se defiende: "¿Qué ganó yo tomando drogas?"

A estas alturas, a todos nos suena el nombre de Carl Grove. Es el ya famoso ciclista de 90 años –sí, de 90 años– que dio positivo por epitrenbolone en el pertinente test que se le practicó tras ganar el Campeonato Nacional Máster (90-94) de Estados Unidos (persecución individual) y establecer un nuevo récord mundial (era el único competidor de su edad) el pasado mes de julio. Así pues, la Agencia Antidopaje de aquel país (USADA) le retirará el título.

La USADA investigó su caso y admitió que la prueba de Grove probablemente se debió al consumo involuntario de la sustancia a través de carne contaminada, pero que, aun así, tenía que emitir una advertencia pública e imponerle el castigo menos grave. Bajo las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje, los atletas son, en última instancia, responsables de lo que comen y beben y de las consecuencias de cualquier contaminación.

Los informes sugieren que Grove disfrutó de una cena de hígado después de establecer un nuevo récord en la prueba de contrarreloj de 500 metros. Al día siguiente, compitió en persecución individual y dio positivo.

"Casos como este nos hacen golpear la cabeza contra la pared", reconoció el jefe de la USADA, Travis Tygart, a Associated Press después de que la noticia llegara a los medios de todo el mundo. "El resultado no es correcto. Comió carne y se sometió a una prueba que no se puede barrer debajo de la alfombra tanto como se podría desear".

Grove, que desde el principio puso como excusa la carne contaminada, ha querido defenderse: "Los viejos somos como cacahuetes. Creo que en la USADA están perdiendo el tiempo. ¿Qué puedo ganar si a los 90 años consumo drogas? Decídmelo, no lo sé. Creo que en algún lugar debería haber un límite y deberían gastarse el dinero en otras cosas. Pienso que después de los 65 ó 70, ya sabes, deberían rendirse".

"Estuve realmente deprimido por un tiempo. Pero lo superé. Quería ser una inspiración. Trabajé como un verdadero mulo para hacerlo. Me impactaron los registros. Pero realmente no me importa mucho eso. Lo que realmente me importa es ser una buena persona, totalmente limpia ante las personas que me conocen", explica el ex saxofonista de la Banda de la Armada de los Estados Unidos, que tiene la intención de seguir montando en bicicleta.

"A veces, salgo por la mañana y hay un hermoso amanecer. Estoy vivo. Me siento bien. Estoy muy feliz", aclara Grove, que cumplirá 91 años el próximo 13 de julio y que quiere batir el récord de la hora de su franja de edad, actualmente en manos del francés Rene Gaillard desde 2017 (29.278 km).