El acuatlón de montaña aterriza en España

Llega el trail polivalente. Ahora ya no vale sólo con saber correr. También hay que nadar.

El acuatlón de montaña aterriza en España
El acuatlón de montaña aterriza en España

Corredores de trail running, triatletas, nadadores de aguas abiertas, deportistas con ganas de probar nuevas experiencias… todos se darán cita el 10 de junio en la Swimrun La Baells, una prueba que llega con el objetivo de presentar un nuevo reto a todos aquellos que se mueven bien en ambas disciplinas, que son anfibios del trail y de la natación.

Con el embalse de La Baells, en Berga (Catalunya), como escenario, la prueba se presenta como una swimrun de montaña, alejándose del mar y situándose en uno de los rincones más singulares del Berguedà: el espacio de interés natural de la Serra de Picancel, que bajo la atenta mirada del Pedraforca, se podrá descubrir a pie y brazada.

El swimrun es una nueva modalidad deportiva dirigida a los que disfrutan tanto corriendo como nadando. Con 22 kilómetros de distancia, la Swimrun La Baells combinará tramos de auténtico trail de montaña con natación, en una carrera sin transiciones ni interrupciones que acogerá a un máximo de 200 participantes.
Con salida y llegada en el municipio de Vilada, contará con 5 tramos de tierra y 4 acuáticos alrededor del embalse, para un total de 19 km corriendo y 3 km de natación, con un máximo de 948 metros nadados de forma continua. La cita arrancará a las nueve de la mañana, contará con 5 avituallamientos repartidos por el circuito y un almuerzo en la zona de llegada.

El tiempo máximo para completar la prueba será de 6 horas.

El swimrun es un deporte que nació en Suecia en el 2006 de la mano de Ötillo (Island to Island), la prueba competitiva más extrema del mundo. La idea inicial fue realizar una carrera por el archipiélago de Estocolmo que suponía ir alternando mar y tierra. Durante los primeros siete años, Ötillo fue la única prueba que se realizaba… En este 2017 la explosión del swim-run ya es una realidad que, también, se puede experimentar en Catalunya.