El Campeonato de Triatlón por Equipos de Cataluña, que se ha disputado este miércoles en El Prat de Llobregat (Barcelona) sobre distancia sprint, ha sido suspendido después del grave accidente que se ha producido en el segmento de ciclismo, cuando dos de los equipos que participaban en la categoría élite han chocado de frente en una zona del recorrido de ida y vuelta.
El triatleta del equipo del Prat Triatló que iba tirando de sus compañeros, Nil Riudavets, se despistó un instante e invadió el carril contrario justo en el momento en el que se cruzaban con el conjunto del Club Natació Vic-ETB, en una zona muy rápida del recorrido. “El impacto frontal fue brutal. Ambos equipos iban a velocidad de crucero y no hubo opciones de evitar el impacto. Pep de la Mora fue quien recibió el impacto por parte de su equipo. Salía de dar su relevo. Había viento lateral y cada equipo, en abanico, ocupaba buena parte de la calzada. Nil tiraba con fuerza a la salida de la primera transición. El choque fue a 500 metros de esta T1. Miró hacia atrás para verificar que el equipo seguía en pleno. No se dio cuenta de que su trayectoria se abría un poco más de lo calculado. Es una suma de circunstancias fatales y mucha energía acumulada", explica Víctor Dobaño, organizador de la prueba.
El choque provocó una durísima caída de varios integrantes de los dos equipos. El peor parado fue el propio Riudavets, que fue sometido a una doble intervención. “Tiene afectaciones diversas, no sólo de la clavícula, un poco vascular, con algún nervio afectado. Va a tener para una buena temporada", explica Dobaño. Riudavets está ingresado en la UCI del Hospital de Bellvitge con pronóstico reservado a la espera de su evolución.
Pep de la Mora, jefe de filas del Vic-ETB, también sigue en la UCI del mismo centro, con un neumotórax y fracturas en una clavícula y en las costillas. Y Erik Steninger, del Prat Triatló, sufrió fractura de escafoides, aunque no tuvo que ser hospitalizado.
“Como organización tuvimos que suspender la prueba. Era la primera prueba de la Liga Catalana de Triatlón. Una prueba muy disputada en la que teníamos grandes expectativas. A una semana de la Copa del Rey, perdemos a dos puntales del equipo. Va a ser un palo importante. Vamos a ver cómo sacamos adelante la temporada", añade Víctor Dobaño.
Las pruebas del resto de categorías se desarrollaron con normalidad. En élite femenina, la victoria fue para El Prat Triatló, seguido del C.E. Katoa y del Fasttriatlon-CN Montjuich.
OPEN MASCULINO
1-Stadium Casablanca Alzamora
2-CE Prorunners Barcelona
3-Trifanatics
OPEN MIXTO
1-CN VIC – ETB
2-CE Prorunners Barcelona
3-CT Catalunya
OPEN FEMENINO
1-Itriatletas Solidaris
2-CN Mataró
3-Club Triatló Badía del Vallés