Había estado muy cerca en varias ocasiones: 2º en Miyazaki en 2022, 3º en Tiszaujvaros en 2023 y también 3º en Napier hace pocas semanas. Y por fin, este domingo, Alberto González ha logrado su primer triunfo en una Copa del Mundo, antesala de las Series Mundiales.
Ha sido en Hong Kong, sobre distancia sprint, además, como punta de lanza de una exhibición de la 'Tri-Armada': Antonio Serrat ha conquistado la plata, David Cantero ha sido 5º en meta y David Castro ha terminado 11º.
En la prueba élite femenina, Cecilia Santamaría ha acabado en la 6ª plaza.
DOBLETE ESPAÑOL EN LA PRUEBA MASCULINA
Alberto González ya había demostrado hace un mes, en la primera Copa del Mundo de esta campaña que tuvo lugar en Napier (Nueva Zelanda), que se encontraba en un gran estado de forma. Allí se hizo con la medalla de bronce.
Este domingo, en Hong Kong, más de lo mismo. Tras una buena natación, logró formar parte del primer grupo de bici de quince triatletas que terminó jugándose el podio, incluido Antonio Serrat.
Los dos españoles trabajaron como el que más durante los 20 kilómetros del segmento de ciclismo para llegar a la segunda transición con una renta que rondaba los 30 segundos.
Ya en la carrera a pie, los dos españoles y el japonés Kenji Nener cobraron ventaja.
Hasta que, en el tramo final, Alberto lanzó su ataque para descolgar, primero, al nipón, y, a continuación, a su compañero de selección y amigo Antonio.
Así, Alberto González se apuntaba su primera victoria en una prueba de este nivel en 53:17. Antonio Serrat sellaba el doblete español a 5 segundos. Nener completaba el podio a 7 segundos.

David Cantero firmaba una sensacional remontada: se bajó de la bici el 28º para terminar 5º en meta, con el mejor parcial a pie de la jornada (14:58). Fue el único en correr por debajo de los 15 minutos.
David Castro también se exprimió a pie para pasar del puesto 40º en la segunda transición al 11º al final de la carrera.
CLASIFICACIÓN COMPLETA ÉLITE MASCULINA

CECILIA SANTAMARÍA, 6ª EN LA PRUEBA FEMENINA
Sian Rainsley también ha conseguido en Hong Kong su primera victoria en una Copa del Mundo.
La británica se ha impuesto, con un tiempo de 59:44, a las estadounidenses Katie Zaferes (59:53) y Kirsten Kasper (1:00:00).
Rainsley fue la mejor en la carrera a pie de un grupo de 7 triatletas que había alcanzado la T2 con una ventaja de poco más de 20 segundos.
En ese grupo cabecero estaba Cecilia Santamaría, que acabó 6ª en meta.
Noelia Juan terminó en el puesto 22º y Marta Pintanel, en el 29º.
CLASIFICACIÓN COMPLETA ÉLITE FEMENINA
