"Después de pasar un año en un hospital, ahora un mes es fácil"

Las reflexiones de José Manuel Quintero, campeón del mundo y de Europa de duatlón y campeón de España de triatlón, atletismo y natación.

EFE

"Después de pasar un año en un hospital, ahora un mes es fácil".
"Después de pasar un año en un hospital, ahora un mes es fácil".

El deportista paralímpico José Manuel Quintero considera "fácil" para él permanecer un mes confinado en su casa de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, debido a la crisis sanitaria, tras haber permanecido en 2012 un año entero ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Quintero, que aspira a participar ya el próximo año en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, se congratuló por el retraso de la cita y cree que le vendrá "bien", afirmó a Efe.

El deportista, que ahora tiene 21 años, se quedó en silla de ruedas de por vida tras unas complicaciones suscitadas en la extirpación de un ependimoma, un tumor benigno en la médula espinal, lo que le "cambió la vida" con sólo 13 años.

Preseleccionado para participar en los Juegos, el chiclanero tiene como objetivo asegurar su plaza, por lo que, contar con más tiempo para entrenar, "ganar experiencia y conseguir la marca necesaria", le estimula en este año más de plazo que tiene por delante.

Aunque en 2019 ha competido en triatlón y atletismo, el deportista ha apostado por esta última disciplina, a la que dedicará "todos" sus esfuerzos.

"Mi gran sueño es participar en unos Juegos y bastante difícil es conseguir una plaza como para estar compitiendo en dos deportes", explica.

José Manuel Quintero se encuentra "muy preocupado" por "todo lo que está pasando" y tiene claro que "ahora el deporte pasa a un segundo plano".

El joven deportista ha tenido que interrumpir la temporada cuando iba a participar en el Grand Prix de Dubai y, además, afrontaba también una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con el equipo preolímpico español del relevo universal 4x100m, que ha sido cancelada.

Con Tokio 2020 en el horizonte, el plan de entrenamiento en su casa le ha supuesto adaptar las sesiones para hacerlas en el "pequeño" piso en el que vive con sus padres, y ello lo hace "tirando de ingenio".

Quintero se prepara con un rodillo en el que coloca su silla de atletismo y se ayuda también de unas pesas que le han "prestado", indica.

Este paralímpico ha conseguido, entre otros logros, ser campeón del mundo de duatlón, medalla de oro europea en la misma disciplina y campeón de España de triatlón, atletismo y natación, título absoluto en esta última disciplina que logró por primera vez con 16 años.

Los mejores vídeos