Descalificado un atleta máster gallego por suplantar la identidad de su hermano

El incidente ocurrió en una prueba de 4x200 metros del Campeonato Gallego de categoría máster y el club descalificado fue el SD Compostela.

Una imagen de una competición celebrada en pista cubierta. SPORTMEDIA.
Una imagen de una competición celebrada en pista cubierta. SPORTMEDIA.

La temporada gallega en pista cubierta ha ofrecido esta semana una noticia cuanto menos curiosa. De acuerdo a la información publicada por La Voz de Galicia, el pasado fin de semana se produjo un caso de suplantación en el Campeonato Gallego de categoría máster de pista cubierta celebrado en Ourense. "La organización detectó la anomalía, el juez árbitro descalificó al equipo (la SD Compostela) y la FGA acaba de remitir una providencial al club afectado para que el conjunto santiagués pueda presentar alegaciones en el plazo de diez días, extremos todos confirmados desde la Federación Galega de Atletismo".

Se trata de un caso similar, aunque con consecuencias mucho menos trascendentes, que el protagonizado por Camilo Santiago e Iván Zarco en primavera de 2021 cuando el primero corrió con el dorsal del segundo para conseguir su clasificación olímpica. En esta ocasión, la repercusión del acto fue mucho menor y parece que quedará en una simple anécdota que no hace sino visibilizar actuaciones que quizá sean más frecuentes de lo que nos imaginamos.

Según el medio regional, "los hechos sucedieron en el relevo 4x200. La SD Compostela presentó entre sus relevistas a Antón Ruanova, pero el conocido triatleta no llegó a tomar la salida, sino que lo hizo otra persona (su hermano) en su lugar. Al finalizar la prueba, varias personas detectaron la incidencia, tanto de la organización como del club implicado, y la pusieron en conocimiento del juez árbitro, que procedió a la descalificación del equipo en esa prueba".

Una anomalía que se pudo comprobar gracias al streaming que ofrecía la competición en directo y que evidenció con prueba videográfica de la suplantación de identidad. "Los hechos fueron recogidos en el acta de la competición a nivel global y, posteriormente, fueron ampliados por el juez árbitro en un anexo que se ocupa en exclusiva del incidente sucedido en la pista de Expourense", explica el periódico gallego.

¿CON EL BENEPLÁCITO DEL RIVAL?

Como explican en La Voz de Galicia, "Amador Pena, el máximo responsable de la sección de atletismo de la SD Compostela, niega que existiese suplantación, aunque admite el error, y comenta que el cambio de atleta fue pactado con el único equipo rival en el relevo, el Atletismo Narón. En el conjunto compostelano están convencidos de que no habrá sanción y oficialmente no se quieren pronunciar hasta que exista una resolución por parte de la FGA".


Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.