Decálogo del buen "silvestre" en pandemia: cuanto más lejos, mejor

Diez consejos para los 700.000 "silvestres" que se inscriben cada temporada en alguna de las 1.200 carreras españolas de fin de año.

EFE (José Antonio Diego)

Decálogo del buen "silvestre" en pandemia: cuanto más lejos, mejor.
Decálogo del buen "silvestre" en pandemia: cuanto más lejos, mejor.

Alejarse de todos, del público y de los otros corredores, jadear lo menos posible y reservar energías para 2021 aconseja el decálogo del buen "silvestre", dirigido a miles de corredores que se mantienen fieles a su costumbre de acabar el año a la carrera.

Christophe Ramírez, director de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo y de la Clínica HLA Dr. Sanz Vázquez de Guadalajara ha formulado, a petición de EFE, diez consejos para los 700.000 "silvestres" que se inscriben cada temporada en alguna de las 1.200 carreras españolas de fin de año.

La lista constituye un memorial de precauciones que se suman a las habituales de "pasar la ITV" (chequeos médicos, ahora más necesarios que nunca), no hacer excesos con el alcohol o prestar especial atención a una hidratación adecuada.

La Vallecana, la San Silvestre más populosa del mundo (42.000 corredores el año pasado), ha tenido que reinventarse este año, como todas, para no morir: nuevo circuito, solo atletas de elite y versión virtual para los aficionados.

Para los corredores virtuales se ha creado la aplicación Carreras EDP que les permite participar en cualquier carrera independientemente del lugar donde se encuentren.

Correr una San Silvestre virtual no exime al aficionado de cumplir a rajatabla las prescripciones. Hay que entrenarse igual, calentar antes de la carrera y luego disfrutar en pleno esfuerzo para dejar atrás el funesto 2020 con la esperanza de recuperar los hábitos perdidos en la pandemia.

Los "silvestres" virtuales que utilicen la aplicación pueden, además, escoger distancia -5 o 10 kilómetros- y recorrerla entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche. A todos los corredores va destinado este decálogo del doctor Ramírez:

1. Estamos en pandemia, si corres la San Silvestre virtual elige un recorrido poco transitado, evita cruzarte con gente.

2. Si corres en grupo, protege a tus compañeros; mantén 6 metros de distancia con los demás.

3. Protege también a los que te animan, conserva la misma distancia con el público.

4. Si no puedes mantener la distancia de seguridad, ponte la mascarilla y baja el ritmo. Al jadear menos te proteges a ti mismo y a los demás.

5. Al terminar la carrera no bajes la guardia. Evita el contacto físico con los demás y ponte la mascarilla. Dejemos los abrazos para cuando le ganemos la carrera al coronavirus.

6. Celebra que por fin se acaba 2020. Festéjalo disfrutando de la carrera, corre a un ritmo cómodo, guarda energías para recibir al 2021.

7. Cuídate como siempre lo haces; mantén también la distancia con las comidas, respeta al menos un par de horas con la ingesta previa y posterior a la carrera.

8. Hidrátate bien, bebe abundante agua, pero mantén la distancia con el alcohol. Ya brindarás al llegar a casa.

9. Utiliza la ropa adecuada a la temperatura y la humedad ambiente. Suficiente disfraz llevamos a diario.

10. Al terminar, llévate todo lo que has traído a la carrera, tus buenos propósitos, tus ilusiones, tus ganas y también tus botellas, tus papeles, tus bolsas y, sobre todo, tus mascarillas.

Los mejores vídeos