Debut soñado de Emilio Aguayo: 3º en el Ironman de Lanzarote

Victoria para Frederik Van Lierde; Miquel Blanchart, 6º.

Emilio Aguayo, 3º en el Ironman de Lanzarote; victoria para Frederik Van Lierde
Emilio Aguayo, 3º en el Ironman de Lanzarote; victoria para Frederik Van Lierde

Justo el día de su 40º cumpleaños, el belga Frederik Van Lierde, campeón del mundo Ironman en 2013, se ha hecho con la victoria de la 28ª edición del Ironman de Lanzarote que se ha disputado este sábado: mejor celebración… imposible. Tampoco le puede pedir mucho más Emilio Aguayo a su estreno en Ironman, en la que es, probablemente, la prueba más dura del circuito de la franquicia. El triatleta valenciano ha terminado en la 3ª posición “Estar entre los cinco primeros sería una pasada", nos comentaba en la víspera. Al final, convierte en realidad el debut soñado, podio incluido, algo al alcance de muy pocos.

El alemán Andreas Raelert fue el mejor en la natación. Cubrió los primeros 3.800 metros en 49’13", con Emilio Aguayo a sus pies. Van Lierde encabezaba el grupo perseguidor de 6 triatletas a poco más de un minuto, con Iván Raña, el italiano Alessandro Degasperi –campeón de la prueba en 2018 y 2015–, el también germano Christian Kramer, el británico Philip Graves y el esloveno Jaroslav Kovacic.

Mediado el segmento de ciclismo, quedaron al frente de la prueba sólo cuatro: Van Lierde, Raelert, Kramer y Kovacic. Aguayo mantenía el tipo a 2’30" y Raña y Miquel Blanchart se descolgaban a más de 10 minutos.

Van Lierde se presentó en cabeza en la segunda transición, con Kramer y Kovacic a pocos segundos. Raelert había abandonado por unos problemas estomacales en la bici. Emilio Aguayo mostró la misma solidez en la segunda parte del sector de bici y se bajó a correr a 2’30", en la 4ª plaza.

Hasta el paso por el medio maratón, Van Lierde y Kramer protagonizaron un apasionante pulso al frente de la prueba. Sin embargo, a partir de ese punto, Van Lierde impuso su ritmo y Kramer empezó a perder terreno. De modo que el triatleta belga, campeón en 2018 del Ironman de Niza y del Triatlón Alpe d’Huez, se marchó en solitario a por la victoria.

Algo más atrás, Emilio Aguayo aprovechaba que Kovacic desaparecía de la lucha por el podio para colocarse en la 3ª posición. Mientras que Miquel Blanchart ponía en marcha su habitual remontada ‘marca de la casa’ y en el kilómetro 26 del maratón se colocaba 7º. Iván Raña, por su parte, se tuvo que retirar poco después del kilómetro 10 debido de nuevo a las molestias que arrastra en el tendón de Aquiles de su pierna derecha, que ya le obligaron a abandonar en el Ironman 70.3 de Marbella.

Frederik Van Lierde se apuntó el triunfo en 8h51'16" (su 9ª victoria Ironman), con un parcial en el maratón de 2h53'23". Christian Kramer se llevó la plata (8h56'08"), como en 2015. Y Emilio Aguayo, en su estreno en Ironman, completó el podio (9h00'55")... una auténtica "pasada".

Miquel Blanchart acabó finalmente 6º, con un parcial en el maratón de 2h46'59".

Resultados completos en vivo...