David Castro y Sara Guerrero, campeones de España de Triatlón de Distancia Olímpica en Banyoles

David Castro revalida el título que ya conquistó la temporada pasada también en Banyoles.

David Castro y Sara Guerrero, campeones de España de Triatlón de Distancia Olímpica en Banyoles
David Castro y Sara Guerrero, campeones de España de Triatlón de Distancia Olímpica en Banyoles

Sara Guerrero, del Náutico de Narón, y David Castro, del EQTR Rodacal Beyem, se impusieron este domingo en Banyoles en un espectacular Campeonato de España de Triatlón de Distancia Olímpica, con una jornada magnífica en lo climatológico y un gran ambiente en todo el circuito y la tribuna de meta.

PRUEBA ÉLITE FEMENINA

La primera carrera en disputarse fue la femenina, con una natación muy apretada en la que se dejó ver Irene Peinado, de Saltoki Trikideak, en el grupo cabecero, y de la que salía en primer lugar Cecilia Santamaría, adjudicándose el maillot Loterías al mejor parcial en el agua. Desde el inicio del segmento de ciclismo se formaba un grupo de cuatro en cabeza que llegaba a superar el minuto y medio de diferencia con respecto a sus perseguidoras y en el que marchaban dos efectivos del Náutico de Narón, Sara Guerrero y Natalia Castro, Cecilia Santamaría del Cidade de Lugo Fluvial e Iratxe Arenal de Saltoki Trikideak.

Así comenzaba también la carrera a pie, en la que pronto se marchaban Sara Guerrero y Cecilia Santamaría para jugarse el oro, con Natalia Castro e Iratxe Arenal haciendo puente con una Paula Herrero, de Saltoki Trikideak, intentando recortar distancias y quitando 20 segundos por vuelta a las líderes. Al inicio de la última vuelta Herrero se situaba tercera adelantando a Iratxe Arenal y Natalia Castro, pero con más de un minuto de diferencia respecto a la cabeza.

Sara Guerrero atacaba de lejos para llegar en solitario a la meta y proclamarse campeona de España, con un tiempo de 1:57:23 y apenas un segundo sobre Cecilia Santamaría. A un minuto y cuarenta y ocho segundos de la ganadora entraba Paula Herrero para firmar la medalla de bronce.

La cuarta plaza era para Iratxe Arenal y la quinta para Natalia Castro. 

Sara Guerrero carrera Banyoles
 

PRUEBA ÉLITE MASCULINA

En la carrera masculina David Castro, del EQTR Rodacal Beyem, se situaba en cabeza en la primera transición tras salir el primero del agua y ganar el maillot Loterías al mejor parcial de natación, liderando a partir de entonces un grupo que iniciaba el segmento ciclista con ligera ventaja sobre el bloque de perseguidores en el que marchaban el resto de favoritos. Ambos grupos acabarían uniéndose para formar un pelotón de doce triatletas con Castro; Jordi García, del CN Badalona; Ander Noaín y Pau González-Espresati, de Saltoki Trikideak; Ángel Sánchez, del Albacete Ingeteam; Adrián Martínez, del Inforhouse Santiago; Jesús Jiménez, del Tripuçol; Antonio Benito, Kevin Tarek Viñuela y Guillem Montiel, del Cidade de Lugo Fluvial; Iván Gil, de Diablillos de Rivas; y Luismi Velásquez, del Universidad de Alicante.

Decisiva segunda transición, de la que salían prácticamente juntos con una leve ventaja Jordi García y David Castro, fugándose rápidamente el de La Roda. Por detrás empezaban a asomar ya otros favoritos como Antonio Benito, acercándose a las posiciones de pódium. En el ecuador del último segmento se mantenían los dos primeros puestos, Castro y García, con Kevin Tarek progresando a la tercera plaza y Antonio Benito superando también a Ángel Sánchez para situarse cuarto en la antesala del pódium, aunque después volvería a ceder el puesto a Sánchez.

Los últimos kilómetros tendrían todavía sorpresas pero por detra´s de las dos primeras plazas, que firmaban David Castro, con un tiempo de 1:43:31 y revalidando el título conquistado la campaña pasada, y Jordi García, a 21 segundos. La tercera posición la mantuvo Kevin Tarek Viñuela, a un minuto y dos segundos del ganador. Ángel Sánchez conseguía la cuarta plaza y Guillem Montiel lograba remontar hasta la quinta superando a Antonio Benito. 

Resultados, aquí.

Nuestros destacados