David Castro gana la Copa de Europa de Barcelona: "Ha sido la victoria más bonita de mi carrera"

La alemana Nina Eim se impone en la prueba femenina.

EFE

David Castro gana la Copa de Europa de Barcelona.
David Castro gana la Copa de Europa de Barcelona.

David Castro, con un tiempo de 51:39 en categoría masculina, y la alemana Nina Eim, con un registro de 57:42 en la femenina, se han impuesto en la Copa de Europa de Triatlón Sprint que este domingo se ha disputado en el circuito de la Mar Bella de la ciudad condal.

Un total de 156 triatletas (79 femeninos) de 26 naciones han tomado parte en la prueba en una jornada con cielo cubierto, una temperatura 20-22ºC y poco viento, aunque con un 63 por ciento de humedad y que ha favorecido dos buenas pruebas.

El albaceteño David Castro, doble campeón de España de Triatlón Sprint y Olímpico, ha realizado una prueba realmente impecable, saliendo ente los diez primeros, dentro del grupo de cabeza, del tramo de natación, donde el más rápido ha sido el sudafricano James Riddle.

0a80bf3b5357071bba8384a2c2b77554472d2fe6w
 

Así, David ha afrontado el segmento de ciclismo en un primer pelotón de once triatletas, entre los que estaban Riddle, los alemanes Schauffer y Breilinger, el húngaro Kiss, el inglés Bentley o el neozelandés McCullough, que ha logrado casi 40 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor.

Castro ha sido el primero en poner pie a tierra en la segunda transición y salir rápido hacia la carrera a pie, logrando hasta 37 segundos de ventaja, relajándose al final, para imponerse con un crono de 51:39 y 11 segundos de ventaja sobre el inglés Connor Bentley y 15 sobre el sudafricano Jamie Riddle.

"Estoy llorando de emoción y alegría porque esta ha sido la victoria más bonita de mi carrera. Después de no hacerlo bien en el Europeo de Valencia (acabó el 21º) he llegado a Barcelona con ganas y 'enchufado' desde el principio", explicaba el triatleta de La Roda (Albacete), de 28 años, que fue séptimo el año pasado en Barcelona.

CLASIFICACIÓN PRUEBA ÉLITE MASCULINA

La categoría femenina ha estado dominada por las alemanas y las británicas desde el inicio, ya que Sophie Alden y Olivia Mathias han dominando el tramo de los 750 metros de natación para salir en rápida transición, con 20 segundos de ventaja, hacia la prueba ciclista de 20 km.

En ese momento las alemanas Nina Eim y Lena Meisner se les han unido, además de la australiana Natelie Van Coevorden y la polaca Alicia Ulatowska, marcando las seis un fuerte ritmo, buenos relevos, sacando unos 40 segundos al grupo de perseguidor.

Esto les ha permitido realizar con ventaja la transición a la carrera de 5 km a pie donde las dos alemanas han impuesto un fuerte ritmo junto a las dos británicas, descolgando a la australiana y a la polaca.

A 200 metros de la meta, Eim ha dado un fuerte cambio de ritmo y se ha ido por delante, imponiéndose con un crono de 57:42, seguida de su compañera Meisner, segunda a 2 segundos, y la inglesa Mathias, tercera con el mismo tiempo.

La primera española ha sido la catalana de 19 años María Casals, campeona de España júnior 2020 y número uno del ranking español júnior, en la sexta posición a 27 segundos.

Ha sido una gran jornada atlética en la que Barcelona ha refrendado que está preparada ya para acoger una prueba de la Copa del Mundo o una Serie Mundial.

CLASIFICACIÓN PRUEBA ÉLITE FEMENINA

Los mejores vídeos