David Castro, 5º en la Copa del Mundo de Huatulco; victoria para el canadiense Tyler Mislawchuk

David Castro lleva más de dos meses entrenándose en México, el primero de ellos junto a Javi Gómez Noya.

EFE

 David Castro, 5º en la Copa del Mundo de Huatulco; victoria para el canadiense Tyler Mislawchuk.
David Castro, 5º en la Copa del Mundo de Huatulco; victoria para el canadiense Tyler Mislawchuk.

El canadiense Tyler Mislawchuk ganó este domingo la prueba de la Copa del Mundo de triatlón disputada, en distancia sprint -la mitad de la olímpica-, en Huatulco (México), donde los brasileños Manoel Messias y Miguel Hidalgo lo acompañaron en el podio de una competición en la que el mexicano David Nuñez fue cuarto y el español David Castro, quinto.

Mislawchuk cubrió el recorrido -de 750 metros a nado, veinte kilómetros en bicicleta y cinco más de carrera a pie- en un tiempo ganador de 53 minutos y nueve segundos, con doce y trece segundos de ventaja, respectivamente, sobre Messias e Hidalgo. David Núñez, a 26 segundos, fue el primer mexicano en cruzar la meta, al entrar cuarto, justo por delante de David Castro, triatleta de La Roda (Albacete) que lleva más de dos meses entrenándose en México, el primero de ellos junto a su compatriota el (único) quíntuple campeón mundial español Javi Gómez Noya, ganador, el pasado 2 de mayo del Challenge de Cancún.

El canadiense, séptimo en el ránking olímpico, trató de sacar provecho de las condiciones de calor y humedad luego de una base de entrenamientos en Hawai y Arizona. Se mantuvo siempre entre los líderes y ganó la carrera pedestre para vencer dos años después de haberlo hecho en el balneario mexicano.

En el segmento de natación -de 750 metros- el favorito salió cuatro segundos detrás del ruso Igor Polyanski, líder tras el primer acto; y, aunque se retrasó en el ciclismo, ganó con 14:49 minutos los cinco kilómetros de carrera pedestre para anotarse el triunfo final en la prueba.

Los brasileños Messias, subcampeón de los Juegos Panamericanos en individuales y campeón en la prueba mixta, e Hidalgo dejaron de ser cómplices en el cierre de la competición y protagonizaron una gran lucha en el sprint final, que ganó el primero para asegurarse la segunda plaza.

Castro, conocido en ambientes deportivos como 'el Torero', fue segundo en la natación, un segundo después del puntero y mantuvo estabilidad en el rendimiento para entrar en cuarto lugar, en una prueba en la que estuvieron ausentes los principales del ránking olímpico, que lidera el triple campeón mundial español Mario Mola.

La de la Copa del Mundo de Huatulco fue la última prueba disputada antes de cerrar la lista de clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El sábado la danesa Alberte Kjaer Pedersen ganó la prueba femenina, delante de la estadounidense Kirsten Kasper, la austríaca Lisa Perterer, la ecuatoriana Elizabeth Bravo y la canadiense Amelie Kretz.

- Clasificación de la prueba de la Copa del Mundo de Huatulco:

.1. Tyler Mislawchuk (CAN) 53:09

.2. Manoel Messias (BRA) 53:21

.3. Miguel Hidalgo (BRA) 53:22

.4. David Núñez (MEX) 53:25

.5. David Castro (ESP) 53:26.CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE MASCULINA CLASIFICACIÓN COMPLETA PRUEBA ÉLITE FEMENINA

Los mejores vídeos